Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ECONOMIA
La interconexión eléctrica con Francia, a pie de página
E. A.

BRUSELAS. - La interconexión de gas y electricidad entre Francia y España a través de Sentmenat (Girona) logró colarse en las conclusiones del Consejo Europeo en un pie de página como uno de los cuatro proyectos prioritarios europeos. Un éxito a medias ya que el gobierno español esperaba, además, poder anunciar ayer mismo un calendario concreto para lograr la interconexión con líneas de alta tensión. Sin embargo, sólo pudo expresar el deseo de que Francia demuestre «voluntad política» ya que el texto deja al albur de «la cooperación bilateral» el avance de los proyectos.

Publicidad
Los Veintisiete destacaron en sus conclusiones la necesidad de «mejorar los intercambios transfronterizos regionales y de acelerar el desarrollo de la cooperación regional en materia de energía». Para ello, entre otras medidas insisten en la necesidad de desarrollar interconexiones adecuadas y señalan cuatro «proyectos prioritarios de interés europeo» entre los que se encuentran las interconexiones de electricidad entre Francia y España a través de los Pirineos.

A pesar de que el lunes el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, anunció un acuerdo entre Francia y España para lograr la interconexión eléctrica mediante líneas de alta tensión en 2010, ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a destacar que en este tema «la voluntad política con Francia y la gestión política de Francia es determinante».

De hecho, el propio texto establece que, para poder alcanzar el objetivo de al menos el 10% de la capacidad de interconexión de electricidad y gas, los «Estados afectados deberán reforzar su cooperación, por ejemplo, elaborando las directrices oportunas». Zapatero reconoció que «el grado de vinculación de España a las grandes redes de transporte no es suficiente» y que por eso el Gobierno defendió durante la cumbre «la necesidad de favorecer las interconexiones», sobre todo «en un escenario de incremento de la producción de fuentes renovables». Sin embargo, Francia, envuelta en pleno proceso electoral, no está en el mejor momento para implicarse en proyectos.

Además de la interconexión pirenaica, el Consejo Europeo destacó el carácter prioritario del enlace de alta tensión entre Alemania, Polonia y Lituania, las conexiones a la energía eólica marina en Europa septentrional y el gasoducto Nabucco, que transporta gas desde el Caspio a Europa central.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  LA PORTADA EN PDF
Descargue GRATIS
la portada del diario
EL MUNDO en PDF
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad