Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ECONOMIA
FUTURO ENERGÉTICO / Las claves empresariales
Zapatero se reúne con Merkel y Prodi para discutir sobre la batalla por Endesa
El presidente español no hizo referencia a su encuentro con el primer ministro italiano
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS. - Donde dije digo, digo Diego, y si el jueves no era necesario que Zapatero hablara con la canciller alemana sobre Endesa, ayer sí era necesario y de hecho se reunieron y hablaron, al menos para constatar «como gobiernos amigos» que el tema deben resolverlo las empresas. Sea por la foto, o por la casualidad, el caso es que aunque la víspera ambos líderes negaron que hubiera previsto ningún encuentro al final lo hubo, y por si fuera poco, el tercero en discordia, el italiano, Romano Prodi, también reconoció haber hablado del tema con uno y con la otra.

Publicidad
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, reconoció que el encuentro fue breve, apenas 15 minutos, y que además hablaron de otras cuestiones de la Unión Europea, como la declaración de Berlín y el futuro de la Carta Magna. No lo detalló el presidente, pero según explicaron fuentes diplomáticas españolas, más que una entrevista preparada. Pareció un encuentro casual, ya que a su entrada a la reunión del Consejo Europeo, Rodríguez Zapatero se topó con la canciller alemana, Angela Merkel, y ésta le pidió que subiera a la oficina de la presidencia donde estuvieron charlando por espacio de un cuarto de hora.

Si fue casualidad, como dice la delegación española o si la canciller quiso llamar al orden a Zapatero por la actuación del Gobierno desde el lanzamiento de la OPA del gigante eléctrico alemán, E.ON, sobre Endesa, no lo sabemos ya que la delegación alemana rehusó comentar ningún aspecto de la reunión, ni de su contenido.

«Ha sido un encuentro breve», reconocía Rodríguez Zapatero, «en el que hemos llegado a una conclusión, que por otra parte, es bastante lógica, y es que en manos de los accionistas y de los titulares de las acciones en los porcentajes que cada uno tiene, está el futuro de esta empresa (en referencia a la eléctrica española)». «Es una evidencia», añadía durante la rueda de prensa a término del consejo, «que queremos subrayar como Gobiernos europeos y Gobiernos amigos que somos el gobierno alemán y el gobierno español».

De hecho, no parece que vaya a ser la última ocasión en la que se vean ya que no descartó volver a hacerlo en el futuro. «Hemos hablado y volveremos a hacerlo si es necesario en más ocasiones».

Aunque a Zapatero se le olvidó comentarlo, el presidente español, también trató el tema con su homólogo italiano, Romano Prodi, el último en llegar al reparto del pastel, tras la entrada de la eléctrica italiana Enel en la pugna por hacerse con Endesa. «En Ibiza no, pero ayer sí», aseguraba Prodi en referencia a la cumbre hispanoitaliana celebrada en la isla balear el pasado mes, cerrando así las especulaciones de que ambos gobiernos pactaron la entrada de la italiana en la eléctrica española. «También hablé de ello con Merkel» concluyó. La última vez que Zapatero y Merkel se reunieron para hablar en serio de la OPA fue el pasado septiembre en la cumbre bilateral que celebraron ambos países en Meesburg, Alemania. La situación era bien diferente entonces, y el presidente español llegó a calificar las relaciones bilaterales como «casi idílicas» insistiendo, además, en que no se vieron afectadas por la evolución de la OPA alemana sobre Endesa. En aquel momento, ambos se mostraron convencidos de que la solución lograría satisfacer los intereses de todas partes, algo que ahora parece impensable.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  LA PORTADA EN PDF
Descargue GRATIS
la portada del diario
EL MUNDO en PDF
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad