Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU, al borde de la suspensión de pagos
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- El derrumbe de la burbuja inmobiliaria en EEUU estaba ayer a punto de cobrarse su primera gran víctima. New Century, el segundo banco hipotecario especializado en préstamos a clientes de riesgo más grande del país se encontraba anoche al borde de la suspensión de pagos después de que la morosidad de sus clientes se haya disparado tras el encarecimiento del precio del dinero llevado a cabo por la Reserva Federal entre 2004 y 2006. En esos dos años, los tipos oficiales pasaron del 1% al 5,25%, que es el nivel en el que se encuentran ahora.

Publicidad
Los principales perjudicados son los accionistas de New Century, una entidad cuya cartera de créditos ascendía en 2006 a 45.500 millones de euros y que, además, está siendo investigada por el Departamento de Justicia por un posible fraude. Sus títulos cotizaban ayer a 3,21 dólares a media sesión, apenas un 10,5% del valor que tenían hace dos meses. El jueves, uno de los miembros de su consejo de administración, David Einhorn, había dimitido de su cargo. Einhorn representaba al hedge fund Greenlight Capital, que logró colocarle en el consejo hace ahora un año, tras una dura batalla con los gestores del banco. En el tiempo transcurrido desde entonces, el 6,3% del capital de New Century en manos de Greenlight ha pasado de valer 122 millones de euros a sólo 10,6 millones, según informó ayer el diario The Wall Street Journal.

La crisis de New Century -que, si suspende pagos, se convertiría en el vigésimo banco estadounidense especializado en hipotecas a clientes de riesgos que va a la quiebra en 12 meses- no afectó a Wall Street. La Bolsa estuvo más preocupada por los datos macroeconómicos, que volvieron a describir un panorama confuso de la primera economía mundial. Por un lado, la tasa de paro en febrero cayó una décima, hasta el 4,5%, pese a la pérdida de empleo en la construcción y en el sector industrial.

Ese buen dato, que alejó las expectativas de una bajada de tipos, se combinó con un alza de los inventarios de las empresas del 0,7% en enero, lo que indica una ralentización del consumo, que en EEUU supone el 70% del PIB. El Dow Jones cerró con un alza del 0,13% y el Standard and Poor's finalizó la sesión con un escaso repunte del 0,07%. La rentabilidad del bono a 10 años perdió ayer un 4,60%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  LA PORTADA EN PDF
Descargue GRATIS
la portada del diario
EL MUNDO en PDF
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad