Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ESPAÑA
El presidente respeta la protesta pero mantendrá la situación de De Juana
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Con tono pausado, voz grave y sin apenas críticas, el presidente del Gobierno comentó ayer las manifestaciones convocadas por el PP y sólo se puso a sí mismo como ejemplo de buena conducta en la lucha antiterrorista cuando él lideraba la oposición. Zapatero, en cualquier caso, no cambiará su decisión de conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos.

Publicidad
«A pesar de las cosas que estoy escuchando ahora me siento muy orgulloso de haber apoyado al Gobierno del PP en materia antiterrorista», dijo, en rueda de prensa, tras la reunión de líderes de los Veintisiete en el Consejo Europeo. Zapatero dijo «respetar» el derecho a la manifestación y sólo criticó más abiertamente a los populares al ser preguntado por las declaraciones de su líder, Mariano Rajoy, sobre las decisiones «penitenciarias» del Ejecutivo conservador al acercar a los presos. «Cuando gobierna el PP son decisiones penitenciarias y cuando gobierna el Partido Socialista son decisiones políticas...esto no es serio», comentó el presidente y subrayó que la responsabilidad antiterrorista nunca puede ser desviada hacia «funcionarios penitenciarios».

El presidente volvió a defender el traslado del etarra como «la decisión más adecuada y más responsable». «Procuramos siempre asumir la responsabilidad de una decisión y explicarla a los ciudadanos y no atribuirla a funcionarios de una Administración que depende del Gobierno», recalcó el presidente.

Los coletazos de las manifestaciones llegaron incluso a Bruselas, donde el Partido Popular Europeo aprovechó su cumbre paralela para publicar un manifiesto de apoyo a la iniciativa de su rama española. Los populares también habían convocado para ayer una concentración delante de la Embajada en la capital de la UE, muy cerca de las instituciones comunitarias, pero tuvieron que suspenderla por las directrices de la policía belga, que desaconseja las protestas durante las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno. La eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que «aquellos que se envuelven en la bandera española, no siempre constitucional, demuestran el más miserable antipatriotismo».

Algo irónico, Zapatero comentó que España parece pasar ahora por «una etapa de manifestaciones» y que ya llegará «la etapa de las elecciones».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad