Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ESPAÑA
El Instituto Elcano afirma que España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes del atentado
MARISA CRUZ

MADRID.- El Real Instituto Elcano afirma que «España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes de los atentados del 11 de marzo de 2004». Ésta es la conclusión de un informe elaborado por su investigador principal para asuntos de terrorismo internacional y ex asesor del Ministerio del Interior Fernando Reinares.

Publicidad
El estudio señala que el tipo de atentado más probable que podría cometerse en España sería «asimilable en sus aspectos básicos» al que se perpetró hace tres años en Madrid, e incluso llama la atención sobre la necesidad de reforzar la seguridad sobre determinados objetivos que ya centraron el interés terrorista en otras ocasiones, tales como el AVE Madrid-Sevilla, la Audiencia Nacional en Madrid o algunos conocidos edificios altos de Barcelona.

Igualmente, en el informe se apunta que ahora es «más verosímil» que hace tres años el que un nuevo acto de terrorismo «adopte la modalidad del atentado suicida» y explica que ello se debe al hecho de que este tipo de ataques «no sólo se acomoda a las preferencias operativas del directorio de Al Qaeda, sino además porque el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) ha justificado explícitamente este tipo de actos desde febrero de 2005 y nada impide que individuos reclutados en nuestro país para llevar a cabo misiones suicidas en Irak o en otros lugares puedan cometer atentados así en territorio español».

Dos indicadores

Las conclusiones del Instituto se basan en dos indicadores. El primero hace referencia a la «frecuencia y agresividad» con la que el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, reclama últimamente «la violenta recuperación de Al Andalus como parte de un nuevo califato panislámico».

La llamada más reciente se produjo en febrero en un comunicado en el que el lugarteniente de Bin Laden se refería al «usurpado Al Andalus», y con el que, según el análisis del Instituto Elcano, «posiblemente se esté instando a no demorar en exceso la comisión de atentados en suelo peninsular».

El segundo indicador se refiere al redimensionamiento de las redes norteafricanas insertas en el movimiento de la yihad neosalafista, en especial las marroquíes y argelinas. En el informe se señala que el 79% de los individuos que han ingresado en prisiones españolas entre 2001 y 2006 como sospechosos de estar implicados en actividades de terrorismo yihadista procede del norte de Africa: un 77% lo hace del Magreb (el 39,7%, de Marruecos y el 31,4%, de Argelia).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad