Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ESPAÑA
Detenido en Marruecos un sospechoso del 11-M
Compararán el ADN de Saad Houssaini con los perfiles no identificados por la Policía

MADRID.- La Policía marroquí ha detenido a un presunto terrorista implicado en el atentado de mayo de 2003 en Casablanca. Se trata de Saad Houssaini, del Grupo Combatiente Islámico Marroquí, según informó la cadena de televisión francesa LCI. Existen sospechas de que también esté relacionado con la masacre del 11-M aunque las autoridades marroquíes no han facilitado datos precisos aún a sus colegas españoles.

Publicidad
Fuentes policiales dijeron a Europa Press que la detención se ha producido por el atentado de Casablanca. Saad Houssaini, también conocido por el alías de Mostafa Sebtaoui, tiene 38 años y es doctor en química. Se trata de uno de los miembros fundadores del Grupo Combatiente Islámico Marroquí, al que las autoridades del país vecino acusan de los atentados de Casablanca, que dejaron 45 muertos.

Buscado desde 2002, algunas informaciones le han situado también como uno de los principales promotores ideológicos del 11-M en la capital de España. La Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía solicitará al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que pida a las autoridades marroquíes el perfil genético y las huellas de Saad Houssaini. El objeto de esta solicitud es confirmar que no pasó por ninguno de los escenarios clave en la trama del 11-M.

Aún quedan por identificar dos perfiles genéticos encontrados entre los restos del piso de Leganés donde se suicidó el comando central del 11-M y en la finca de Morata de Tajuña donde se montaron las bombas. La Policía no tiene ningún indicio que vincule a Houssaini con la masacre, pero prefiere constatar que es así, ya que sí que conocía a varios de los implicados.

Además, como Hassouni está considerado como uno de los miembros destacados del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), grupo al que pertenecen varios de los procesados por los atentados de Madrid, la Policía pretende profundizar en sus pesquisas. Además, la vinculación del GICM con Casablanca y las relaciones de algunos de los detenidos en la masacre de Marruecos con los de la de Madrid acrecientan las sospechas.

Saad Houssaini estaba buscado incluso antes de los atentados de Casablanca por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, concretamente desde 2002.

Por otra parte, el juez de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tomará declaración el próximo martes al sirio nacionalizado español Moutaz Almallah Dabbas que llegó el jueves a Madrid al ser extraditado desde Reino Unido.

Moutaz Almallah está imputado en el sumario de los atentados del 11-M y es hermano de Mouhannah, uno de los procesados que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por la masacre, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. A nombre del extraditado desde Londres figuraba el alquiler del local de la calle Virgen del Coro, número 11, en Madrid, por donde pasaron varios de los presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados de Madrid. En ese local se celebraban reuniones de adoctrinamiento yihadista en las que, según la Policía, Moutaz Almallah desempeñaba un papel importante.

En esas reuniones participaron, entre otros, varios de los suicidas de Leganés, caso de Asri Rifat Anouar, los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha, Allekema Lamari y Serhane ben Abdemajid, El Tunecino, que ejercía como líder del grupo. En el local llegaron a residir dos de los procesados: Basel Ghalyoun, a quien la Fiscalía considera autor material, y el marroquí Fouad el Morabit, que se enfrenta a una condena de 12 años por integración en organización terrorista.

A Moutaz y a su hermano Mouhannah se les relaciona también con la captación de jóvenes islamistas en España para enviarles a Irak y Afganistán, albergándoles entre otros lugares en la vivienda citada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad