Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 MADRID
Ocio / Feria
Antigüedades de oro
Comienza la vigesimoctava edición de Artemanía en el Palacio de Congresos de la Castellana, con piezas que alcanzan el millón de euros
COTE VILLAR

Es un bazar de 2.800 metros cuadrados de superficie en el que todas las piezas tienen «nombres y apellidos». La vigesimoctava edición de la Feria de Arte, Antigüedades y Diseños originales del siglo XX (Artemanía) traslada estos días al Palacio de Congresos de Madrid su aroma de elegante decadencia. En ella, medio centenar de galeristas ofrecen al público lo mejor de su catálogo. Una colección de 5.000 piezas cuyos precios pueden llegar al millón de euros.

Publicidad
El precio, aparentemente desorbitado, se justifica por la alta cotización de las piezas más actuales. Este certamen se diferencia de otros, precisamente, en que abre un hueco al diseño del siglo XX. Son muebles y artes decorativas firmados por autores reconocidos del pasado siglo como Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Le Corbusier o Clarice Cliff. Como ejemplo, un enorme cuadro de Luis Feito pintado en París en 1960 se deja querer por apenas 180.000 euros.

La mayor parte de las piezas suma a su valor económico el sentimental o incluso el documental. Ocurre en el caso del troumadam, una especie de billar femenino del siglo XIX ahora prácticamente inexistente; también en el del perchero inglés de 1820 que guarda un espacio para los sombreros de copa; la papelera italiana de finales del XVII salpicada de compartimentos secretos; las esculturas de bronce pertenecientes a la dinastía Shang del 1700 antes de Cristo; el Júpiter del siglo II, escuela romana, trasplantado del Imperio a la feria; los tapasexos del arte africano, precursor de tantas cosas, o la pieza de marfil que, a modo de rallador, servía para pulverizar el tabaco y convertirlo en el famoso rapé que entusiasmaba a las clases altas del siglo XVIII.

Descubierta a 20 metros de profundidad, en Nigeria, la cabeza de una figura africana que en otro tiempo fue de cuerpo entero es el orgullo de Raquel Montagut. Tras la prueba de termoluminiscencia se determinó la edad de la escultura: 2.200 años. Es sólo una de las piezas de valor incalculable que los galeristas de Artemanía, tanto nacionales como internacionales, brindan al público que quiera (y pueda) comprarlas.

Entrar en la feria tiene un precio de seis euros, que incluye la consumición de una bebida mientras se recorren las tres plantas del certamen.

Artemanía. Hasta el 18 de marzo en el Palacio de Congresos (Castellana, 99). Precio, 6 euros (con consumición).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad