Aunque Natalia Menéndez, hija del admirado Juanjo Menéndez y doblemente titulada por la RESAD, sea más conocida como actriz gracias a series televisivas como La casa de los líos y obras de teatro de altísima calidad dirigidas por Miguel Narros, Jorge Lavelli, José Luis Raymond, Gerardo Malla e incluso Miguel Bosé, también ha destacado como directora preocupada por la obra de autores españoles contemporáneos: Manuel Lagos, Emeterio Díez, Iñigo Ramírez de Haro, Joaquín Leguina o Yolanda Pallín, entre otros, han recibido su atención. No obstante, y acaso por el origen galo de su familia materna, el teatro francés es otra de sus pasiones, en especial el escrito en el siglo XVIII.
Precisamente entre los valores que le estimulan de El curioso impertinente está «el aspecto psicológico que tira hacia Marivaux», además de «la idea de que hubiera tantos apartes, de que el humor fuera nada placentero sino cruel o rabioso, y que se tocaran temas que no se han desarrollado en el teatro clásico, como los límites de la amistad. Aquí hay una relación de mucha atracción entre dos hombres, con un sentido adolescente de la amistad».
Respecto a la obra de Yasmina Reza, una autora que prácticamente no escribe acotaciones, dice: «Tres versiones de una vida obligaba a profundizar en un pantano donde igual te podías encontrar una iglesia, un parking o nada. Había que remover y ver cómo estaba el paisaje alrededor y crear una especie de ring interpretativo».
El curioso impertinente
. Teatro Pavón (Embajadores, 9). Teléfono: 91 528 28 19.
|