Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Bush y Lula acuerdan promocionar el etanol
IÑIGO GARCIA. Especial para EL MUNDO

BRASILIA.- George W. Bush abandonó ayer Sao Paulo con una catarata de alabanzas al etanol brasileño y promesas de que Estados Unidos aumentará el consumo de este combustible alternativo. Pese a ello, Lula no consiguió arrancar al presidente norteamericano una bajada en los aranceles estadounidenses sobre el etanol que produce Brasil. En una rueda de prensa conjunta antes de que Bush partiera rumbo a Montevideo, Lula aprovechó para defender el proceso de integración latinoamericano y de manera velada, a Hugo Chávez. «Latinoamérica -dijo el presidente brasileño- vive un momento histórico, en el que todos, absolutamente todos los países del continente, viven en democracia y están haciendo esfuerzos por acabar con la injusticia social».

Publicidad
Poco antes, ambos líderes habían visitado una planta de producción de biodiésel donde Bush se deshizo en elogios hacia el nuevo combustible. "El etanol y el biodiésel van a ayudar a mejorar el medio ambiente en nuestros países (...) Una política de empleo de etanol y combustibles alternativos genera más empleo en el campo, distribución de riqueza y oportunidades para los agricultores, especialmente los más pequeños», señaló el estadounidense. A su lado, Lula señaló la firma del acuerdo entre ambos países para la promoción del uso y la fabricación de etanol como «una nueva era para la industria automovilística, para los combustibles renovables y para la humanidad». En la práctica, el acuerdo firmado se limita a señalar la buena voluntad de ambos países para cooperar en la industria de combustibles alternativos, sin señalar métodos ni fechas concretas para ello.

Así mismo, pretende establecer organismos conjuntos para el intercambio de tecnología y la creación de estándares internacionales para los biocombustibles, remitiéndose al Foro Internacional de Biocombustibles, presentado el viernes de la semana pasada en la sede de Naciones Unidas y en el que participan también la Unión Europea y Japón. Por último, Estados Unidos y Brasil acuerdan «llevar los beneficios de los biocombustibles a terceros países», apuntando a Centroamérica y el Caribe.

La entrevista entre ambos líderes no sirvió para desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha dentro de la Organización Mundial del Comercio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad