Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El FBI admite que obtuvo ilegalmente datos de miles de estadounidenses
El director del organismo se reconoce «responsable» y comparece con el también 'manchado' fiscal general
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Hasta ahora, se sabía que la principal ley antiterrorista de EEUU, la Ley Patriota (Patriot Act) había sido utilizada para, entre otras cosas, investigar bares de strip-tease en Las Vegas, para perseguir a los legisladores demócratas del Congreso de Texas que en 2004 se opusieron a un cambio de los distritos electorales que suponía virtualmente garantizar que no iban a ser reelegidos y para descubrir inmigrantes ilegales. Eran usos cuestionables de una norma nacida tras los atentados del 11-S que ha sido ampliamente criticada en EEUU por su intromisión en la privacidad de los ciudadanos.

Publicidad
Pero ahora, el FBI -la principal agencia de investigación policial de EEUU- ha reconocido que ha convertido la Ley Patriota en una especie de barra libre para acceder a todo tipo de información personal sobre varios miles de ciudadanos del país. El director general del FBI, Robert Mueller, compareció ayer para admitirlo y disculparse públicamente. «Yo soy la persona responsable. Y me comprometo a arreglar estas deficiencias», dijo Mueller, acompañado del fiscal general del Estado -cargo equivalente en EEUU al de Ministro de Justicia en España-, Alberto Gonzales.

Claro que Gonzales también tiene de qué preocuparse, pues en los últimos días le han estallado en las manos varios escándalos que le involucran directamente: el despido de ocho fiscales federales que se negaron a cumplir órdenes motivadas por razones políticas, y una serie de investigaciones que indican que, bajo el Gobierno Bush, la Justicia de EEUU ha sido usada con frecuencia como arma para investigar a la oposición demócrata, en particular en periodos electorales.

Las actividades admitidas por Mueller no van tan lejos. Se trata simplemente de extralimitaciones del FBI a la hora de buscar información. Así, el FBI, según admitió ayer su máximo responsable, se cuidó mucho de informar públicamente de esas actividades, ya que ocultó un 20% de las actuaciones en las que se sirvió de la Patriot Act para obtener información. Varios miles de ciudadanos fueron investigados de forma impropia en sus llamadas telefónicas, correos electrónicos, páginas de Internet visitadas, cuentas y créditos bancarios.

Todas esas informaciones fueron obtenidas por medio de las llamadas cartas de seguridad nacional, un sistema nacido con la Ley Patriota que permite al FBI obtener información privada sin orden judicial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad