Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Cae el último muro de Europa
El Gobierno chipriota comienza a derribar la barrera que separa la única capital dividida del mundo
PAMBOS HATZILAMBIS. Especial para EL MUNDO

ATENAS.- Ha caído el último muro de Europa. El Gobierno de la República de Chipre ha derribado el puesto de control militar que mantenía sobre la línea verde que parte Nicosia, la única capital dividida del mundo, en un acto que ha tomado por sopresa a propios y ajenos.

Publicidad
El gesto simboliza su voluntad de reanudar el diálogo entre grecochipriotas y turcochipriotas, con miras a la reunificación de la isla, invadida y dividida en dos desde 1974 por Turquía.

Desde entonces, el Gobierno chipriota ha mantenido varios puestos de control militares a lo largo de esa frontera que separa del resto de territorio de la república la parte invadida por tropas turcas, proclamada estado independiente reconocido solamente por Ankara y en el que fueron instalados los turcochipriotas y colonos que venían desde territorio turco.

La iniciativa ha sido recibida como un «acto que contribuirá a mejorar el clima y la comunicación» entre las dos comunidades tanto por Naciones Unidas como por la Unión Europea, que a través de sus respectivos representantes han expresado la esperanza de que el gesto marque el camino hacia una solución global del problema.

El representante especial del secretario general de la ONU Michael Moeller aplaudió el hecho y aseguró que la fuerza internacional que la organización mantiene en la isla, Unficyp, ayudaría a las dos partes con arreglos de tipo práctico para apoyar el avance del proceso.

En el mismo sentido, el comisario europeo para la Ampliación, Oli Rhen, calificó la decisión del Gobierno chipriota de «acto de valentía», llamando a las partes involucradas en el conflicto a aprovechar la dinámica positiva creada por el hecho, con el fin de lograr su solución bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Los embajadores de Estados Unidos y del Reino Unido en Nicosia han visitado personalmente el lugar donde, hasta la noche del jueves, estaba construido el muro de la barricada y la plataforma del puesto militar y coincidieron en señalar que las dos comunidades deben trabajar conjuntamente con el mencionado representante de la ONU para lograr la apertura total de la calle Ledra, la más importante en cuanto a comercios desde la época de la convivencia armónica entre greco y turcochipriotas.

La iniciativa del Gobierno de Tassos Papadópoulos ha recibido también la aprobación unánime de todos los partidos grecochipriotas, gubernamentales y de oposición, pese a que no se les había informado antes de consumarla.

«Buena voluntad»

En ausencia de Tassos Papadópoulos, que se encuentra en Bruselas participando en la cumbre europea, su sustituto provisional, el presidente del Parlamento, Dimitris Christofias, declaró que «es el momento de que la parte turcochipriota responda a este acto de buena voluntad y acuda a la mesa de negociaciones junto con los grecochipriotas y Naciones Unidas para acordar la apertura definitiva de la calle», conocida también con el nombre de makrídromos (calle larga), que históricamente había servido de punto de encuentro entre las dos comunidades.

Sin embargo, del otro lado de la línea verde Turquía mantiene sus tropas, algo a lo que Christofias se refirió directamente, especificando que a la apertura total se llegará «si las fuerzas turcas de ocupación responden positivamente».

El portavoz del Gobierno de Chipre, Christódoulos Pashiardís previno, sin embargo, que la demolición del puesto en la calle Ledra no lleva a su apertura automática al libre tránsito, puesto que antes habría que evacuar a las tropas de ocupación turcas de la zona que se encuentra al otro lado de la línea divisoria, limpiar el area minada y apuntalar los edificios adyacentes, abandonados desde el año 1974.

Desde Londres, Ferdí Sambit Soyer, segundo de a bordo de la Administración turcochipriota calificó de «acontecimiento positivo» el derribo de la barricada y del puesto de control.

En el mismo sentido se manifestó Rashit Pertev, asesor jefe del líder turcochipriota, Mehmet Alí Talat, declarando que «se trata de algo simbólico por excelencia» y que «la dinámica creada por este gesto llevará a la apertura de la vía».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad