Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 CATALUNYA
SEGURIDAD / Empresarios del ocio noturno pagaron 300 euros por recibir formación de los encargados de vigilar y sancionar sus locales / El conseller Saura aseguró que las clases las cobraba la Generalitat
Asuntos Internos abre una investigación sobre los cursos de mossos a empresarios en una comisaría
NANDO GARCIA

BARCELONA.- La división de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra abrió la semana pasada una investigación por los cursos de formación que impartieron los responsables policiales de sancionar y controlar las discotecas a los propios dueños de estos locales. El expediente se abrió dos días después de que este diario adelantara que se han impartido cursos remunerados a estos empresarios en la comisaría de Travessera de Les Corts de Barcelona de los Mossos.

Según explicaron fuentes oficiales de la Policía catalana, Asuntos Internos inició las pesquisas el pasado día 29 de marzo y archivaron el caso el pasado viernes al «no encontrar irregularidad que motive sanción del régimen disciplinario». Un portavoz de los Mossos aseguró que los dos miembros del cuerpo que impartieron clases a empresarios del ocio nocturno -que pagaron 300 euros por el curso- no cobraron o, como mínimo, no han encontrado prueba de ello.

El pasado 27 de marzo, EL MUNDO avanzó que entre diciembre y febrero una cincuentena de dueños de discotecas y pubs se apuntaron al «Curso práctico para empresarios y directivos de actividades recreativas musicales y espectáculos». Estas clases se anunciaban en la revista mensual de la Federación de Locales Musicales (FECASARM) y también era publicitado por agentes policiales y responsables de esta asociación que se dedicaban a visitar a los dueños de los establecimientos.

A cambio de pagar 300 euros y por asistir a cuatro días de lecciones sobre la normativa que regula el sector, los dueños de los locales recibían un diploma, mientras que los miembros de los Mossos que dan este curso cobraban teóricamente por sus exposiciones.Las clases estaban organizadas por la gestoría Menon, cuyo responsable, Ricard Campañá, es también el secretario general de la Asociación Catalana de Controladores de Acceso y director de Recursos Humanos de FECASARM, en cuya revista aparecen diversos mandos policiales.

Entre los profesores que impartían estas clases -que también se dieron meses antes en l'Escola de Policia de Catalunya- se encuentra el jefe del área central de la Policía administrativa, Sergi Vivancos, y el jefe de la Unidad central de Juegos y Espectáculos de los Mossos, Xavier Salvadó. Según los Mossos, ninguno de los dos cobró por estas clases. Preguntados por los demás profesores, entre los que se encuentra la jefa de servicio de control de la Dirección General de Juegos y Espectáculos, Mariona Viñolas, desde la Policía catalana se explicó que Asuntos Internos sólo investiga a mossos d'Esquadra. Algunas fuentes aseguraron ayer que Viñolas sí cobró por las clases.

Otro de los aspectos que ha sido analizado por Asuntos Internos de los Mossos ha sido la existencia de una trama de extorsión a empresarios del ocio nocturno a través de miembros de la Policía catalana. Este diario pudo hablar hace dos semanas con diversos dueños de locales que aseguraron la existencia de estas presiones, pero ninguno quiso aportar su identidad por «miedo» a posibles represalias. Un portavoz de la Policía catalana afirmó que los investigadores «no han encontrado pruebas de extorsiones a empresarios».

Tanto desde la anterior cúpula del Departament d'Interior -dirigida entonces por la actual consellera de Justícia, Montserrat Tura-, como el propio ex director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, se mostró «extrañeza» por la existencia de estas clases remuneradas e incluso apuntaron que se trataba de conductas «denunciables». Por su parte, el actual conseller d'Interior, Joan Saura, reconoció en rueda de prensa la existencia de estas clases y afirmó que era la Generalitat la que cobraba por estos cursos. Sin embargo, sus palabras fueron contradecidas por los Mossos, que aseguraron que si se cobraba era a título personal, lo que a todas luces podría ser irregular.

De momento, lo que nadie discute es que mientras se está a la espera de resolver todos estos interrogantes, estos cursos no se van a volver a llevar a cabo.

APOYOS

A la espera de explicaciones

BARCELONA.- Si los profesores no han cobrado el dinero pagado por los empresarios, dónde están esos miles de euros. Ésta es sólo una de las numerosas preguntas que quedan por responder en el caso de los cursos a dueños de discotecas. Tanto CiU como el PP y Ciutadans han pedido explicaciones al conseller d'Interior, Joan Saura, para que aclare cómo es posible que los responsables de sancionar y vigilar estos locales impartan clases a los dueños de estos establecimientos.

El PP y Ciutadans reclamaron la comparecencia de Saura en el Parlament para aclarar la naturaleza de estas curso. Los diputados populares, Francesc Vendrell y Daniel Sirera mostraron su preocupación porque la rueda de prensa que dio el conseller para abordar esta problemática había generado aún más interrogantes. El diputado de Ciutadans José Domingo fue más allá al solicitar la «inmediata dimisión» de los implicados en «este escándalo». Que se sepa, nadie ha seguido sus peticiones por el momento.

Tres de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra emitieron un comunicado en el que reclamaron al conseller d'Interior, Joan Saura, que «dé las explicaciones oportunas para esclarecer los motivos por los que una gestoría organiza formación que se debería impartir desde el cuerpo, tal y como publicó un medio de prensa escrita». Estas aclaraciones fueron reclamadas por el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Col·lectiu Autònom de Treballadors (CAT) y la Associació Profesional de la Policia Autonòmica de Catalunya (APPAC).

FECASARM pide ayuda a sus asociados

BARCELONA.- La Federación de Locales Musicales (FECASARM) ha remitido a sus asociados una nota informativa en la que califica las informaciones de este diario como «una verdadera calumnia». La carta, firmada por el secretario general de esta asociación, Joaquim Boadas, sigue así: «Contamos con todos vosotros para desmentir esta noticia (podéis hacerlo contestando este e-mail), sobre todo todos aquellos que habéis realizado el curso y que sabéis que nadie obligó a nadie a hacerlo y menos que fuesen los Mossos d'Esquadra los que os lo ofrecieran, ya que fui yo mismo el que lo hizo». Algunos empresarios aseguraron a este diario que Boadas iba acompañado por agentes de los Mossos cuando recibían las visitas.

«El tema de las extorsiones ya supera el argumento de cualquier película americana y por tanto no merece ningún comentario», prosigue la misiva, que finaliza: «Desgraciadamente, mientras calumniar sea gratuito y existan medios de comunicación como éste, estos tristes hechos se seguirán produciendo». Desde esta federación no se ha puesto nadie en contacto con este diario para desmentir una sola de las informaciones publicadas hasta la fecha.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad