Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 CATALUNYA
LA TRASTIENDA
Por el amor de un 'hub'
ALEX SALMON

Ahora que nos llenamos la boca hablando de un nuevo término que ha entrado a formar parte de nuestra realidad como es el hub, no puedo renunciar a decir que en Cataluña cuando no soñamos que somos un Estado, soñamos que somos la capital del mundo.No mundial, sino simplemente del mundo.

Es gracioso oír a políticos llenarse la boca con los futuros proyectos faraónicos y de gestión propia que nos conducirán a conectar Barcelona, vía aérea y de forma directa, con todas las ciudades de la tierra. Y eso es más falso que el Vayreda que tengo en casa, que sólo llega a litografía. Quiero decir que es una litografía auténtica de Vayreda y un cuadro falso.

Los políticos no pueden hacer creer a la ciudadanía que si el aeropuerto estuviese gestionado por la Generalitat podríamos viajar desde El Prat a Nueva York o Tokio, sin pasar por Madrid.Las cosas no funcionan de esta forma, aunque las elecciones municipales estén cada día más cerca. La realidad es que Barcelona tendrá conexión directa con las grandes ciudades del planeta si existe demanda. La compañía Delta, por ejemplo, ya intentó rentabilizar la línea BCN-NY hace unos años y tuvo que claudicar. Decidió apostar por esa línea pero sólo durante los meses de verano, cuando hay demanda. ¿De qué sirve tener el mejor hub del mundo sin pasajeros?

Es evidente que Barcelona tiene potencial para hacer muchas más cosas de las que tiene. Pero en ocasiones, los problemas los generamos nosotros mismos. ¿O no estuvimos más de diez años discutiendo o perdiendo el tiempo con la famosa tercera pista? Mientras que en Cataluña nos desfondábamos con esa cuestión, en Madrid inauguraban una línea de metro que conectaba la ciudad con el aeropuerto, pudiendo facturar en la misma estación subterránea.

¿Es culpa de Madrid o de nuestros demonios? Parece como si la clase política catalana no quisiera aceptar que ésa es la capital de España y que siempre tendrá un gran nudo de comunicaciones mejor al del Prat. Lo que debería hacer Barcelona es ponerse las pilas para que esta distancia entre las dos ciudades sea lo más mínima posible. Por nuestro bien, y también por el bien de Madrid. Sí a la rivalidad, no a la competencia.

Una vez hemos reconocido lo que ha supuesto la tremenda pérdida de tiempo, ¿qué hay que hacer? Especialistas tienen los aeropuertos, pero no parece muy práctico el método de enfrentamiento con otros centros aeroportuarios que están utilizando algunos políticos.Ya no sólo con el de Madrid, sino con los de otras ciudades.

Nos puede pasar como con las ferias. Durante muchos años en España han proliferado los recintos feriales potenciados por los ayuntamientos o las comunidades autónomas. Los profesionales de la Fira de Barcelona saben muy bien a lo que me refiero. Espacios de feria en Valladolid, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc. Todos a la búsqueda de clientes en una competencia atroz por lograr borrar los números rojos en los que estaban y están situados todos. El problema nace cuando Valladolid y Bilbao, por ejemplo, intentan competir con Barcelona o Madrid, muy consolidadas internacionalmente, en sectores que ya trabajan con las dos capitales. Puede ocurrir dos cosas: que los intentos por hacerse un hueco en el mercado a la larga sea negativo o que se provoque un despiste en el expositor internacional, al decidir apostar por otro país.

Este es un aspecto que, de forma evidente, perjudica a Barcelona.Al final, estas ferias provinciales se convierten en una buena manera de que los presidentes o alcaldes de turno salgan en la foto de la inauguración, pero no se transforman en riqueza. Existen excepciones, claro.

En España sería un error que, una vez el Aeropuerto de Barcelona pasara a titularidad total o compartida de la Generalitat, decidiera hacerle la competencia a otros centros, como Madrid. Existe espacio para todos y sin problemas. Barcelona tiene una riqueza turística, económica y de rapidez superior a la de Madrid gracias a la cercanía de los puntos estratégicos.

Como en ocasiones recuerda Joan Miquel Abad, el que fuera presidente del COOB y ahora presidente de la compañía aérea Vueling, «pocos aeropuertos tienen la zona portuaria (comercial y de pasajeros), la ciudad y el recinto ferial, en una media de 15 kilómetros alrededor».

Es fundamental que los empresarios catalanes entiendan, como ya parecen haber hecho los alcaldes de Madrid y Barcelona, que un aeropuerto potente en la capital beneficia a la otra gran ciudad y viceversa. Es imprescindible que exista complicidad entre las dos ciudades para que después nadie se lleve a engaño o uno engañe al otro. Los empresarios generan riqueza. Y eso es bueno para todos. Otra cosa es la utilización política, sesgada, interesada de las fuerzas de siempre para crear un imaginario que nos haga creer que vivimos en la capital del mundo. El Prat será un hub si lo quiere el sector y la demanda. O si existe espacio para ello. De no ser así, seguiremos con nuestras batallitas de siempre, que nos tienen tan entretenidos y nos divierten, mientras otro avión despega y nadie se explica cómo ha sido.

alex.salmon@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad