Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 CRONICA
Tránsitos

Circunspecto maestro del humor

Publicidad
Falleció. JOSÉ LUIS COLL, 75 años, humorista; el pasado martes, en Madrid, tras una dolencia cardiaca. Nacido en Cuenca, llegó a Madrid a mediados de los años 50 de la mano del periodista César González Ruano y empezó a trabajar como actor teatral y colaborador de revistas como Don José y La codorniz. Durante más de 20 años, desde finales de los 60, formó pareja artística con Luis Sánchez Polack Tip, fallecido hace siete años, ya después de la separación del dúo. Vestidos de etiqueta, con chistera Tip y bombín Coll, practicaron un sentido del humor inteligente cercano al surrealismo y el absurdo durante los últimos años del franquismo, la Transición y los primeros años del gobierno de Felipe González, con quien Coll trabó amistad. De los días en que había que esquivar la censura es su célebre coletilla: «La próxima semana hablaremos del Gobierno». Circunspecto y de voz ronca, era difícil ver a José Luis Coll reír sobre un escenario y, dicen, que también fuera de él. Escribió varios libros, entre ellos dos ediciones de su célebre diccionario Coll. Éstas son algunas voces:

-anorquista: el que hace con su culo lo que quiere, sin tener que dar explicaciones a nadie.

-disimolar: encubrir con astucia el dolor de muelas.

-empreñarse: obstinarse en quedar embarazada.

-jodobado: corcovado y, además, jodido.

-que: pronombre relativo, o sea, que a lo mejor ni es pronombre

-zueco: andaluz nacido en Suecia.

Víctima de la «kale borroka»

Falleció. AMBROSIO FERNANDEZ, 79 años, vecino de Mondragón (Guipúzcoa) que permanecía ingresado en la UCI tras un acto de terrorismo callejero. El 5 de enero un grupo de radicales lanzó varios cócteles molotov contra una oficina bancaria del inmueble en que residía Fernández. El humo inhalado agravó el catarro de Ambrosio, que dos días después tuvo que ingresar en cuidados intensivos.

Polémico pensador de la posmodernidad

Falleció. JEAN BAUDRILLARD, 77 años, filósofo y sociólogo francés; el pasado martes, en París. Considerado uno de los pensadores más representativos (y polémicos) de la posmodernidad, fue autor de más de 50 libros. Se mostró especialmente crítico con la sociedad de consumo y los medios de comunicación, llegando a afirmar que la representación de la realidad ha reemplazado a la realidad misma.

El historiador de Kennedy

Falleció. ARTHUR M. SCHLESINGER, 89 años, historiador norteamericano. Ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, fue una de las voces de los liberales estadounidenses en la guerra fría. Le unía una cordial amistad con la familia Kennedy. De hecho, fue asesor del presidente John Fitzgerald Kennedy en los días de la crisis de los misiles, en 1962, y biógrafo del propio JFK y su hermano Robert.

Doble luto en la prensa catalana

Falleció. JOSEP MARIA HUERTAS CLAVERIA, 67 años, periodista barcelonés decano del Colegio de Periodistas de Cataluña; en la madrugada del pasado domingo 4. En el ocaso del franquismo fue condenado y encarcelado por un artículo que relacionaba prostíbulos de Barcelona con el Ejército. Otro periodista catalán, Quim Regás, que participó en el rediseño de cabeceras de todo el mundo, falleció el pasado martes a la edad de 56 años.

Cae la mano derecha de Cheney

Culpable. LEWIS LIBBY, ex jefe de Gabinete del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney; de los cargos de perjurio y obstrucción a la Justicia en relación con el caso Plame, según dictaminó un jurado el pasado martes en Washington. El caso se remonta a 2003, cuando se filtró el nombre de una agente de la CIA, Valerie Plame, para perjudicar a su marido, Joseph Wilson, diplomático norteamericano opuesto a la invasión de Irak. Libby no fue quien reveló la identidad de Plame, pero sí uno de los que más obstáculos puso para investigar quién filtró la información, según reconocen ahora los tribunales.

La muerte del Capitán América

Final. EL CAPITAN AMÉRICA, superhéroe de cómic, muere asesinado por un francotirador en la última entrega del tebeo, ya a la venta en EEUU. El primer número del patriótico héroe se publicó en marzo de 1941. Desde entonces se han vendido más de 210 millones ejemplares en 75 países.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad