Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 CULTURA
OPERA / 'Simón Boccanegra'
Siempre Verdi
CARLOS GOMEZ AMAT

'Simón Boccanegra'

Publicidad
Intérpretes: Carlos Alvarez, Cristina Gallardo-Domás, Orlin Anastassov, Massimiliano Pisapia, George Gagnidze y otros; Coro de la Generalitat Valenciana; Orquesta de la Comunidad Valenciana. / Director escénico: Lluís Pasqual. / Director musical: Lorin Maazel. / Escenario: Palau de Les Arts Reina Sofía. / Fecha: 9 de marzo de 2007

Calificación: ***

VALENCIA.- Cuando se habla de la falta de interés por la música en nuestros hombres de letras -permítanme el galicismo-, se suelen olvidar varios nombres de los que escribieron sobre música con mejor o peor fortuna. Piferrer, Maragall, Castelar, Alarcón, Ortega... pero, sobre todo Galdós, quien fue crítico musical y dijo cosas interesantes. Don Benito el garbancero, mucho antes que el finísimo Cernuda, escribió eso tan bonito de que Mozart es la música misma. Pero queda mejor citar al fino que a Don Benito. En fin, viene esto a cuento por la curiosa teoría galdosiana de que los libretos operísticos debían ser truculentos, y hasta descabellados, para avivar la inspiración y la imaginación del músico. En este sentido, nada le falta a Simón Boccanegra, que, pese a las revisiones, peca de confuso, como todo lo que procede de númen de García Gutiérrez. Es verdad que esta ópera no se encuentra entre lo mejor de Verdi, pero es Verdi. Siempre Verdi, sobre todo, en la escena de padre e hija del primer acto, en la parte del tenor, y en otros momentos de sentido dramático.

No hay lugar para buscar perfiles psicológicos en personajes de cartón, peligroso ejercicio al que se dedican ahora los directores de escena. Por eso, Lluís Pasqual, con inteligencia y sentido común, apoyado en la sencilla pero efectiva escenografía de Ezio Frigerio y en el severo vestuario de Franca Squarciapino, se ha puesto al servicio de la música, presentándola como es debido. El reparto, excelente. Carlos Alvarez luce su noble voz y su estilo irreprochable. Cristina Gallardo-Domás, con algún leve grito, dibuja muy bien su papel. A Orlin Anastassov no se le notó la anunciada indisposición. Massimiliano Pisapia es un tenor de escuela tradicional, entregado y potente. Los demás completan la cosa con el equilibrio necesario. Muy bien el coro que dirige Francesc Perales. La orquesta es de alta clase, por individualidades y sonoridad sinfónica del conjunto.

En cuanto al teatro, nada nuevo con respecto a lo que dije tras su inauguración. A estas alturas, construir una sala con el sistema en herradura, a la italiana, resulta un poco extravagante, sobre todo por lo que respecta a las localidades con visibilidad reducida o nula. La acústica del escenario es extraordinaria y permite el mejor despliegue vocal. La del amplio foso puede ser arrolladora, y con eso hay que tener cuidado. No dudo del genio de Santiago Calatrava, cuya rica imaginación es evidente, pero sí de sus ideas sobre lo que un teatro debe ser. También es un artista genial de nuestro tiempo el director Lorin Maazel, pero creo que aquí se equivoca al favorecer el tremendo torbellino sonoro de la orquesta, que a veces llega a perjudicar a las voces, que necesitan el apoyo, no el combate, y la ayuda en la afinación cuando hay escenas de conjunto. El público valenciano, sensible como pocos a la música, respondió con entusiasmo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad