Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 CULTURA
DEFINICIONES, JACULATORIAS, ARRABALESCOS
Los espontáneos pánicos en el doctorado honoris causa
FERNANDO ARRABAL

DEFINICIONES

Publicidad
Espontáneo: Persona que actúa sinceramente, por sí misma, sin cálculo, o sin título adecuado, o sin ayuda ni intervención de nada ni de nadie. En mi infancia, por «generación espontánea» (según me aseguró el portero de los Padres Escolapios de Getafe), nacían ratas y cucarachas de la basura abandonada. Con igual criterio, se llama capitalista al espontáneo en los toros.

Leo despachos de agencia que difunden esta nueva: «Un efímero espontáneo convirtió el doctorado de Arrabal en un acto pánico hoy lunes 5 de marzo. La investidura del dramaturgo español Fernando Arrabal como doctor honoris causa por la Universidad de Aristóteles[***] de Salónica acabó convertida en una sorprendente representación de teatro pánico por obra de un grupo de estudiantes que terminó en ropa interior. Arrabal intervino durante el acto celebrado en esa ciudad griega con un discurso titulado De la confusa de Cervantes[***] a la confusión del pánico. Sin embargo, el homenaje sorpresa al fundador del Movimiento Pánico -que rinde tributo al dios Pan- vino cuando un grupo de alumnos ofreció una representación de teatro pánico durante el acto académico. Un grupo de estudiantes irrumpió en la sala con pancartas como «El pánico en la vía de la fantasía» y algunos se desnudaron hasta quedar en ropa interior. Los jóvenes fueron recibidos con aplausos por Arrabal y el resto de la audiencia».

Se me invitó a clausurar anteayer el congreso Factor Humano. Voces de nuestro tiempo, simposio en el que intervinieron desde Fernando Savater hasta José Antonio Marina y que cerré con una charla titulada Arrabal hablará de cualquier cosa. El jueves, David Pastor Vico me escribió: «El único documento que usted precisa es la carta de manumisión en la que se le reconoce como líbero de todo, señor y autor único de sus propios pensamientos, firmada, a ser posible, por alguna deidad cósmica. De no tenerla, bástenos su mano abierta. Aviso: están a la expectativa arrabaliana 700 jóvenes venidos a Sevilla de toda Al Andalus»... a quienes firme otros tantos libros sentado en un basurero de pilas universitario ( y también espontáneo).

Fernando Castro me envía este mensaje: « Te escribo desde la T4 de Barajas camino de Roma. No pudimos despedirnos el otro día en Burgos. Mi hijo quedó muy sorprendido por tu panegírico de la niña judía y ajedrecista Teresa de Avila[***]. Lo pasamos muy bien contigo en el Festival de la Performance. Te mando, en el lenguaje de los rinocerontes de Melilla, un abrazo». Gracias a él (F. C.) y a Cagon & crista, pude tener el primer diálogo fluido y coherente de mi vida con un rinoceronte. Además, se me ofreció jugar una partida de ajedrez con la novia duchampiana completamente desnuda y sin escalera; Juan Carlos Valera se encargó, a petición mía, de besar castamente sus ingles.

Luan Mart es el creador del primer festival espontáneo («de la Performance»), que tuvo lugar en Burgos hace una semana. Me deslumbró con el envío de una foto suya desnudo y con su falo anzuelado y azulado acompañado de un regalo único: su muela del juicio.

Gregorio Rojo 1 Rojo me envía espontáneamente una composición musical y me escribe con mayúsculas: «Una canción envenenada para ti, porque me da la gana o me sale de los cojones». Luego, bajo el título Una hemorragia de satisfacción, añade: «Buenos días, tardes, noches, vidas, muertes, lo que sea, pero que sea bueno. Le escribo estas letras absurdas e insensatas, pues me gusta ser un baldreu, un nadie y quererle sin conocerle. Soy una persona natural de una villa gallega, tierra de grandes poetas, aunque, por desgracia, a mí no se me pegó nada. Eres una persona que me agrada, aunque sé que, si nos emborracháramos juntos, quizás, a lo mejor, casi seguro tendríamos una gran discusión existencial, pues yo, al vivir muerto y no creer en ninguna religión, y tú sí creer en tu paranoia que te llevó a no follar durante 30 años, menuda mierda te escribo, parezco un puto juez, disculpa, ya me callo, si me lo permites sólo quiero dejar aquí para ti con todo mi cariño: muchos besos sin lengua, soy muy cariñoso con quien quiero y lo beso con pasión, sea del sexo que sea».

El excelentísimo señor don Benjamín Valdivia, de la Academia Mexicana de la Lengua, escribe espontáneamente a mi colaboradora este mensaje que me llega al alma: «Me gustaría enviarle al Dr. Arrabal un libro antológico sobre burros (desde Los Vedas hasta nuestros días), de próxima aparición. ¿Podría proporcionarme el domicilio adecuado para este fin?».

OTRAS JACULATORIAS

En Ciudad Rodrigo[***], me di cuenta de que los burros podían ser muy burros, pero sin nunca llegar a gilipollas.

internet.espontaneidad.org

Otro arrabalesco silépsico que me dijo el Trascendente Sátrapa patafísico Jean Baudrillard[***] poco antes de ocultarse el martes 6 de marzo (q.e.p.d.): «¡A ver si acabo con esta nueva medicina!».

www.arrabal.org

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad