Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
CICLISMO / Dopaje
El negocio que nunca existió
EL JUEZ DE LA 'OPERACION PUERTO', EN SU AUTO EXCULPATORIO, DA POR PROBADO QUE MANOLO SAIZ NO SE REUNIO CON EUFEMIANO FUENTES CON EL PROPOSITO DE PAGAR POR PRODUCTOS DOPANTES
PABLO DE LA CALLE

MADRID.- «Les pillamos con las manos en masa, trapicheando con esas sustancias asquerosas». El 24 de mayo de 2006, un día después de las detenciones de Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes, los portavoces de la Guardia Civil se encargaron de transmitir con detalle alguna de sus actuaciones de la investigación sobre dopaje. Pero con el auto exculpatorio del juez Antonio Serrano y el naufragio de la operación Puerto, los imputados recuperan algo de credibilidad. Así, el magistrado desmiente la versión del Instituto Armado de que el director y el doctor se reunieron en la cafetería de un hotel de Madrid para negociar la compra de productos dopantes. En el auto de 20 folios afirma que el galeno nunca pretendió perjudicar la salud de los deportistas y comenta las actividades de los imputados y de Jesús Manzano (acusación particular).

Publicidad
MANOLO SAIZ

«Se le intervinieron 42.224 euros y 38.500 francos suizos»

El director del Astaná fue detenido en el 23 de mayo de 2006, junto a Merino Batres, y Eufemiano. En su relato, el juez hace una pormenorizada relación de los objetos que le fueron intervenidos: «Una caja con conservadores de frío y cuatro envases de Synacthene serigrafiados en francés y alemán, cuatro billetes de 100 euros, un billete de 50 euros... un maletín en cuyo bolsillo principal se encuentra un sobre en cuya parte exterior figura manuscrito con tinta azul '30.000 E' y '28.000 FR.S.'... En total se le intervinieron 42.224 euros, 38.500 francos suizos y 310 dólares australianos... Según la investigación policial, Saiz había acudido a la reunión para entregar cantidades a Eufemiano y Merino, circunstancia que no puede ser admitida ya que al ser detenidos justamente al finalizar la reunión, ni Merino ni Fuentes, llevaban ningúna cantidad merecedora de toma en consideración».

EUFEMIANO FUENTES

«Extraía la sangre de un deportista y luego la congelaba a -35º»

Del médico especialista en medicina deportiva, el magistrado señala que las muestras de sangre requisadas estaban «perfectamente controladas». «Su actuación, con el otro imputado Merino Batres, consistía en asesoramiento en conservar la sangre de acuerdo con los protocolos médicos, labor a la que se dedica desde hace un par de años. La técnica consistía en la extracción de sangre a un deportista concreto y someter la misma a una congelación a -35º para luego poder ser utilizada por ese mismo deportista llegado el caso. Las muestras de glicerol que aparecen en la sangre congelada viene obligada por el procedimiento de congelación aprendido de la Armada americana... Los medicamentos Actovegin o Synacthen son pequeñas cantidades, aunque reconoce que respecto al primero, al no venderse en España, tenía mas cantidad, teniendo como finalidad como vasodilatador, de mejorar la circulación de los deportistas; respecto del segundo es para el tratamiento del asma que sufre el propio Eufemiano».

MERINO BATRES

«Efectuaba las extracciones sanguíneas de los deportistas»

La actuación del hematólogo, según el juez, consistía en «efectuar las extracciones sanguíneas de los deportistas» enviados por Fuentes. «Nunca ha permitido que se causara algún tipo de lesión o perjuicio a los pacientes, siendo el mismo protocolo para los que se han tratado en España como en Europa. Respecto a los productos encontrados en el interior de las bolsas de sangre, éstos vienen incluidos en la propia bolsa suministrada por fabricante, siendo el mejor que existe en la actualidad», dice el magistrado.

IGNACIO LABARTA

«Conoce a Fuentes, desde hace más de 20 años, y a Manuel Saiz»

«Es entrenador de ciclismo, y no conoce apenas a Merino, aunque si conocía a Fuentes desde hace más de 20 años como componente de otros equipos y también de su etapa en el equipo Kelme, así como de su relación con Manuel Saiz de su etapa en el equipo ciclista ONCE... Respecto a los envases de Acovegyn, los recogió en su domicilio pero iban dirigidos a Fuentes, ya que éste las tenía que recibir de Alemania y en aquellas fechas no se encontraba en Madrid, y por ello recepcionó las mismas. No conoce en qué consiste la técnica de la autotransfusión, salvo lo que ha leído en la prensa».

ALBERTO LEON

«Limpiaba el piso de Alonso Cano de Madrid, de Fuentes»

Su trabajo consiste en limpiar el piso de Alonso Cano de Madrid -propiedad de Fuentes- y por el que percibía 150 euros. El juez se refiere así a este ex corredor de bicicleta de montaña: «Dice que vio a Merino hacer extracciones y a Eufemiano Fuentes manejar las máquinas; que además de limpiar hacía recados transportando bolsas desde algún hotel a Alonso Cano, no habiendo estado presente nunca en ninguna extracción».

VICENTE BELDA

«Envió 20 muestras de controles al Consejo Superior de Deportes»

«Primer director del equipo Comunidad Valenciana, equipo que el pasado 13 de junio había hecho público que estaba a disposición de cualquier autoridad para efectuar cualquier tipo de control. A la vista de que nadie se interesó por la práctica del mismo, el 26 de junio remitió 20 muestras al Consejo Superior del Deporte y a la Federación de Ciclismo, siendo rechadas por ésta última, por lo que se remitieron a la Unión Ciclista Internacional».

JESUS MANZANO

«Corredor profesional tratado por los doctores Fuentes y Viru»

Del polémico ex ciclista profesional dice: «Corredor profesional, entre los años 2000 y 2003, perteneciendo al equipo Kelme y donde fue tratado por los doctores Eufemiano Fuentes y Walter Viru; en base a las manifestaciones de él mismo a un diario deportivo, se instruyeron las diligencias que han dado origen a las presentes diligencias previas; con respecto al mismo, hemos de remitirnos a lo resuelto por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, en DPA 1268/04, en el que se dictó auto en 4 de febrero de 2005, por el que se acordaba el Sobreseimiento Libre y Archivo de las actuaciones, ratificado por la Audiencia Provincial, mediante resolución de 27 de septiembre de 2006... En el procedimiento instructorio que nos ocupa, ninguna manifestación hay del mismo, relativa a que haya podido ser objeto de transfusión o extracción sanguínea, origen de sus hipotéticas lesiones».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad