Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La reacción
El Gobierno minimiza la asistencia y habla de fracaso del PP
Afirma que «está por debajo de las expectativas» y les acusa de utilizar la lucha contra ETA
FERNANDO GAREA

MADRID.- Si alguien esperaba que el Gobierno rectificara por la manifestación de ayer, que abandone toda esperanza. Lo dijo claramente la víspera el propio Zapatero y lo ratificó ayer, una vez celebrada la protesta, a través de un portavoz autorizado.

Publicidad
Es más, el Gobierno ni siquiera considera que el PP pueda hacer alarde de capacidad de movilización, porque asegura que la asistencia a la manifestación «ha estado por debajo de las expectativas planteadas desde el principio». Ni eso está dispuesto a conceder Zapatero al partido de Rajoy.

La Moncloa hizo cálculos como que sólo estuvo la mitad de los militantes del PP o el 3% de sus votantes en las elecciones generales de 2004. Es decir, que si según el Gobierno la cúpula popular no logró ni movilizar a los suyos, difícilmente puede servirle la convocatoria para conseguir algo.

Explican que el PP quiso que fuera la mayor manifestación de la democracia y ha quedado muy lejos de esa expectativa. Aseguran que «el PP no ha conectado con la sociedad» y que, tras el enorme esfuerzo de movilización, no ha reunido tantos ciudadanos como esperaban.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró en nombre de Zapatero que el PP «usa la lucha antiterrorista para hacer oposición al Gobierno», lo que, según dijo, es «insólito» en la Historia de España y de las democracias europeas.

Según el citado portavoz, «si el señor Rajoy pusiera la misma energía que en su momento puso el presidente Zapatero cuando era líder de la oposición ayudando al Gobierno elegido democráticamente, hoy ETA no sería noticia y sería noticia la victoria de los demócratas sobre el terrorismo».

La instrucción desde La Moncloa al Gobierno y al partido es la de aguantar la mirada al PP y esperar que lo que consideran una escalada infundada de tensión se vuelva contra ellos. Para ello, se volcará en los próximos días en la comparecencia del ministro del Interior y del propio Zapatero. Argumentan que la lejanía de las elecciones permite que se enfríe la opinión pública. Fuentes próximas a Zapatero ratifican que cuanto más se pida desde la derecha elecciones anticipadas, más se reforzará la intención del presidente de aguantar el envite y agotar la legislatura hasta marzo de 2008. Moraleda, en nombre del Gobierno, apeló a «todos los demócratas para mantener en vigor los dos principales valores de la democracia: la tolerancia y la convivencia». En esta línea, el portavoz socialista Diego López Garrido lamentó que se fuerze una división entre españoles que no sea la de demócratas y terroristas y criticó que Rajoy no hiciera ni una sola referencia a las víctimas del 11-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad