Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 MADRID
La muerte del auditorio Víctor Jara de Arganda del Rey
La oposición señala que el PP tenía ganas de tirarlo por lo que significa, y el Ayuntamiento dice que tenía problemas estructurales
JOSÉ GOMAR

ARGANDA DEL REY. - Lo tangible y lo simbólico se enfrentan políticamente estos días en Arganda del Rey. La razón es la demolición del auditorio Víctor Jara, que ya está en marcha, y a la posterior construcción en este emplazamiento de un centro integrado para mayores.

Publicidad
Mientras que el partido en el Gobierno municipal (PP) explica que va a derribar un edificio obsoleto y con graves deficiencias estructurales, la oposición (PSOE e IU), y cuatro asociaciones locales, protestan y recuerdan que este auditorio ha sido el máximo exponente de la cultura en Arganda desde su construcción, durante la primera legislatura de los ayuntamientos democráticos en España.

Pese a que palas y martillos mecánicos han iniciado ya los trabajos de demolición, IU, la Asociación de Vecinos de Arganda y las agrupaciones culturales Crescendo, La Alternativa y Disparidades se han movilizado recogiendo firmas y han logrado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que este último se compromete a tener listo en 2 ó 3 años un centro más grande que el Víctor Jara.

El PSOE no ha apoyado el trato, plasmado en una moción aprobada con los votos de IU y PP, por considerar que no condena la forma en que se ha llevado a cabo el proceso, «muy poco democrática, revanchista y con ganas de cambiar la historia según le convenga al alcalde».

«Este alcalde ya le tenía ganas al auditorio», critica la portavoz socialista Victoria Moreno. «No está haciendo más que borrar las huellas de lo que otros han construido en Arganda antes que él», añade. Moreno señala además que el derribo deja a una ciudad de casi 50.000 habitantes sin la posibilidad de tener una programación cultural adecuada, al quedar activo sólo otro centro, el Montserrat Caballé, con menos de 500 butacas de aforo. «Y en cuanto al centro de mayores», añadió, «es necesario pero hay suelo municipal suficiente para construirlo en otra parcela».

Fuentes del Gobierno municipal han rechazado estas acusaciones. Afirman que la ubicación del nuevo centro de mayores «es la idónea, al tratarse de un lugar de muy fácil acceso» y explican que el auditorio adolecía de «enormes problemas estructurales», que provocaban, por ejemplo, anegaciones de sus espacios en épocas de lluvia y que «hacían inviable su recuperación». Las mismas fuentes señalan que, frente al «parcheo que pretenden PSOE e IU», el Ayuntamiento proyecta construir un centro «más grande y mejor dotado que el Víctor Jara, que podrá albergar mucha más actividad cultural». «No hemos reducido el espacio de la cultura», puntualizan, «sino que vamos a aumentarlo».

El consistorio se ha comprometido a prestar a las asociaciones culturales cualquier instalación que necesiten hasta que se construya el nuevo centro, en cuyo diseño y gestión participarán.

Pese a haber presentado la moción en la que finalmente se materializó el acuerdo con el Gobierno municipal, IU mantiene su rechazo al derribo por considerarlo fruto «del sectarismo y la obcecación del Partido Popular». La portavoz de la coalición, Libertad Martínez, había redactado inicialmente otra moción, que no logró aprobarse, para que el Víctor Jara se conservara y fuera reconvertido en una casa de asociaciones. La coalición organizó el pasado miércoles una protesta frente al auditorio junto a las asociaciones culturales de Arganda, a la que también se sumó el PSOE.

Susana Vera, vicepresidenta de la asociación La Alternativa, señaló durante el acto que la protesta se mantenía «por entender que la forma de hacer las cosas no ha sido la adecuada» y lamentó «que el Ayuntamiento nos haya convocado a negociar».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad