Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La propaganda israelí llega a Eurovisión
Los organizadores del festival europeo de la canción estudian descalificar a Israel por concurrir con un tema sobre la «demoníaca tecnología nuclear», en alusión a Irán
MONICA G. PRIETO. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- Los organizadores del Festival de Eurovisión reunidos para ultimar los detalles del concurso, a celebrar el 12 de mayo, tendrán que decidir en las próximas horas si descalifican el tema que representa a Israel, una canción sobre la «demoníaca tecnología nuclear» aparentemente de Irán, o le dejan participar aunque suponga hacer política desde los escenarios.

Publicidad
Será el último capítulo de la controversia sobre Kaftor Adom (Aprieta el Botón), el éxito del grupo TeaPacks escogido por el jurado y el público de una gala local. La letra, en francés, inglés y hebreo, parece aludir a Irán y a su presidente y lo hace acusándole de pretender lanzar una bomba atómica contra Israel. «Hay dirigentes locos que se esconden e intentan engañarnos con demoníaca tecnología dispuesta a hacernos daño. Van a apretar el botón», repite en el tema su autor e intérprete, Kobi Oz.

Sus referencias políticas han levantado críticas dentro y fuera de Israel -irónicamente, el único país de Oriente Próximo con armas nucleares-, tanto que tras conocer la canción el comité responsable de Eurovisión anunció «estar considerando su descalificación». En 2005, el organismo ya hizo cambiar la letra de la canción de Ucrania por el mismo motivo.

Oz dice no entender la polémica -«el verdadero arte es el que genera controversia», dice- y afirma que es «absurdo» pensar que Irán le haya servido de inspiración, pese a la psicosis que existe en Israel. «No me molestan las críticas porque sé que nuestra canción no es política (...) Podría ser sobre el terror en Rusia o España, o sobre la violencia en las calles de Inglaterra o Francia», prosigue.

Para sus defensores, el tema es impecable: «Ha sido enviado a la organización y no se han encontrado problemas con su letra», rebate Yoav Ginai, responsable del canal que retransmitió la gala donde fue elegida. Algunos responsables del festival no coinciden con él. «El mensaje no es el apropiado para este tipo de concursos», asevera Kjell Ekholm, uno de ellos.

Sin embargo, parece haber otro motivo para que sea eliminada: el sospechoso parecido de su ritmo -hay quien habla de plagio- con Charabia, parte de la banda sonora de la película de Charles Chaplin Tiempos Modernos. «Si quieren buscar por debajo, puede que [los responsables de Eurovisión] encuentren algo más», confió Kobi Oshrat, miembro del jurado israelí que seleccionó a TeaPacks, al diario Maariv. Para ello sólo hay que escuchar Charabia y Push the bottom: la similitud entre ambas no parece casual.

Para el grupo, «hay cierto parecido, pero extremadamente pequeño. Hablamos de media nota exactamente. Las reglas de Eurovisión son claras, y no tendremos problemas legales con la canción», dicen. «No se puede hablar de plagio. Incluso Chaplin tenía otras canciones parecidas a ésta», se justifica Oshrat.

La elección de TeaPacks cogió a muchos por sorpresa, ya que se esperaba que fuera el grupo Tipex quien actuara en Eurovision. Algunos creen que su descalificación fue debida a unas declaraciones de otro miembro del jurado, la presentadora de televisión Anastasia Michaeli, quien afirmó que quien representara a Israel «no podía tener una apariencia árabe», en aparente alusión a la cantante de la citada banda. Michaeli fue acusada de racista, pero eso no impidió que Tipex no fuera seleccionado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad