Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 CATALUNYA
SEGURIDAD / La Sala Privée de Reus invitará a los asistentes a un cóctel en una conocida discoteca de Salou / La directora general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat ha confirmado su presencia, según los organizadores
Un local de alterne financia un encuentro entre cargos de Interior, mossos y dueños de discotecas
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Un local de alterne de Reus forma parte de las salas que financiarán el próximo miércoles, día 14, un encuentro entre representantes de discotecas y pubs y altos cargos de los Mossos d'Esquadra y del Departament d'Interior. Esta reunión, a la que ya ha confirmado su asistencia la directora general del Departament de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Mercè Claramunt, está organizada por la Federación de Locales Musicales (FECASARM), que ha sido investigada en los últimos días por la división de Asuntos Internos de la Policía catalana por organizar cursos de formación que podrían ser irregulares.

Estas controvertidas clases fueron impartidas entre diciembre y febrero en la comisaría de Travessera de Les Corts de Barcelona de los Mossos por los responsables de los Mossos d'Esquadra de sancionar y vigilar las discotecas y cuyos dueños recibieron los cursos de formación a cambio del pago de 300 euros.

Sin embargo, el caso de las clases de empresarios de locales nocturnos no se queda sólo en los cursos. Joaquim Boadas, el secretario general de FECASARM -formada por bares musicales, salas de fiesta, discotecas y pubs-, ha remitido una carta a los socios de esta agrupación para recordarles que el próximo día 14 se celebrará el Segundo Congreso de Empresarios de Ocio Nocturno de Catalunya y el Primer congreso de FECASARM en el Palacio de Congresos de Salou a las 19 horas. La misiva añade: «Como todos sabéis, después del acto institucional, nuestra Asociación miembro de Salou (ABROS) y la Sala Privée de Reus nos invitan a todos a un cóctel que tendrá lugar en la discoteca Puerto Príncipe de Salou a partir de las 21 horas.

La carta remitida a los dueños de locales está encabezada por el siguiente anuncio: «La Sra. Maria Comellas, directora general del Departament de Qualitat Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat» ha confirmado «su asistencia».No es la única. Según la misiva, «hace pocos días confirmó su asistencia» la directora general del Departament de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Mercè Claramunt. «También ha confirmado su asistencia al acto diferentes miembros de las diferentes Unidades Centrales de la Dirección Central del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, diferentes jefes de sección del Departament d'Interior, así como autoridades políticas destacadas de las diferentes fuerzas políticas de Cataluña», añade la carta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La polémica convocatoria finaliza agradeciendo «en nombre de FECASARM a todos aquellos locales que están realizando aportaciones económicas pues, juntamente con nuestros sponsors será posible la celebración de este importantísimo evento en un momento tan necesario para nuestro sector».

La celebración de este acto, que finalizará en la discoteca Puerto Príncipe de Salou con la invitación a un cóctel por parte de la Sala Privée de Reus -oficialmente dedicada a despedidas de soltero y a ofrecer shows porno, entre otras actividades- se produce justo después de que este diario informara de la realización del «Curso práctico para empresarios y directivos de actividades recreativas musicales y espectáculos». Estas clases fueron organizadas por la gestoría Menon, cuyo responsable, Enric Campañá, es asimismo el secretario general de la Asociación Catalana de Controladores de Acceso y director de Recursos Humanos de FECASARM.

En la revista en la que se anunciaban estas clases, aparecían diversos mandos policiales. De hecho, las clases fueron impartidas por el jefe del área central de la Policía administrativa, Sergi Vivancos, y el jefe de la Unidad central de Juegos y Espectáculos de los Mossos d'Esquadra, Xavier Salvadó. La jefa de servicio de control de la Dirección General de Juegos y Espectáculos, Mariona Viñolas, también formó parte del profesorado que dio clases a dueños de discotecas en la comisaría de los Mossos de Les Corts de Barcelona sobre la normativa que regula este sector.


Quejas, peticiones e investigaciones

BARCELONA.- La división de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra abrió una investigación el pasado día 29 de febrero, dos días después de que este diario adelantara la celebración de las controvertidas clases a dueños de discotecas. Sin embargo, el pasado viernes, archivaron las diligencias al no encontrar pruebas de que los miembros de los Mossos que participaron en los cursos hubieran cobrado y al no hallar datos de que desde la Policía autonómica haya habido extorsiones a empresarios del ocio nocturno para que se apuntaran a las clases, tal y como denunciaron a EL MUNDO diversos responsables de locales nocturnos. Éstos preferirieron guardar su anonimato por miedo a posibles represalias.

Mientras se llevaban a cabo estas pesquisas desde la división de Asuntos Internos, los diferentes partidos políticos de la oposición -CiU, PP y Ciutadans- están a la espera de las explicaciones del conseller d'Interior, Joan Saura. Después de la publicación de estas informaciones, el propio Saura convocó una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya en la que admitió la existencia de estos cursos y se defendió de las acusaciones afirmando que era normal que la Generalitat de Catalunya cobrara por dar formación.Sin embargo, sus palabras fueron contradichas desde la Policía catalana porque afirmaron que no se había cobrado por esta formación y que , en todo caso, si se recibía algún dinero era a título personal por parte de los profesores.

Tanto Ciutadans como el PP han solicitado la comparecencia del conseller en el Parlament para que aclare la naturaleza de estos cursos.

Esta es la segunda comparecencia de Saura que reclaman estas dos formaciones en las últimas semanas. La anterior fue con motivo de la información aparecida en este diario respecto al expediente que ha abierto la Inspección de Trabajo a la Escola de Policia de Catalunya -que forma a los Mossos- tras detectar que un número muy elevado de profesores están dados de alta en la Seguridad Social como autónomos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad