Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 CATALUNYA
El PSC logrará un récord en mayo al presentarse en 700 municipios
Clausuran su Convención Municipal convencidos de que ganarán en casi todo el territorio con un programa basado en cohesión y conviviencia
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- No sucedía desde la llegada de la democracia a España.El PSC anunció ayer que presentará lista electoral en más de 700 municipios de Cataluña, la cifra más alta desde la recuperación de la democracia, lo que representa el 98% de la población del país. Los socialistas, además, han renovado un 40% de los cabezas de lista y contarán con unos 10.000 candidatos en sus listas.

El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, señaló ayer que su formación presentará «unos equipos profundamente renovados, en los que habremos cambiado casi el 40% de los jefes de lista». En la segunda jornada de la III Convención Municipal del PSC, que se ha celebrado este fin de semana en L'Hospitalet, su líder insistió en señalar que su partido trabajará «por una sociedad más libre, cohesionada y justa».

Montilla reiteró «la vocación municipalista» del Gobierno que preside en la Generalitat, lo que cree es perceptible en el Pla de Govern presentado con motivo de los primeros 100 días de su Gobierno.

Lo adelantaron el sábado y lo refrendó el presidente ayer. La convivencia y la cohesión social son los ejes con los que el PSC se presentará a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo tal y como reclamó ayer su primer secretario, José Montilla.

Mientras, durante la clausura de la Convención, el secretario de Política Municipal del PSC, Celestino Corbacho, presentó un decálogo con los compromisos del mundo local socialista. Entre ellos, destaca la reclamación de que se refuerce la autoridad de los alcaldes para mejorar la convivencia y el civismo. El objetivo es garantizar la convivencia en el espacio público y que los alcaldes puedan combatir eficazmente los comportamientos incívicos y la sobreocupación de las viviendas.

Este decálogo también incluye el impulso de medidas para garantizar la autonomía de las personas en situación de dependencia, la potenciación de las políticas destinadas a las familias dedicando más recursos y servicios, la mejora de los barrios, el desarrollo de planes locales de acogida para los inmigrantes, el cumplimiento de las inversiones en la mejora del transporte público, la promoción de vivienda pública asequible, la petición de que se cree el Area Metropolitana de Barcelona, las políticas para facilitar la emancipación de los jóvenes y la mejora de la financiación local.

Según Montilla, la colaboración con la Generalitat es posible «gracias a que los socialistas hemos construido un modelo sólido y eficaz de gobierno local». El líder socialista explicó que el PSC se presenta a las elecciones municipales «con un proyecto renovado en los contenidos y en las personas ante las nuevas realidades demográficas, sociales y culturales que se hacen presentes en las calles de nuestros municipios».

La clausura de la jornada estuvo en manos del responsable de política munipal del partido, Celestino Corbacho, y también alcalde de L'Hospitalet. Corbacho defendió en su discurso la idea de que los principales objetivos del PSC en estas elecciones serán «las familias y los barrios».

El dirigente socialista se manifestó convencido, como ya hiciera el sábado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de que la presencia del PSC en el Gobierno de la Generalitat y en los principales ayuntamientos de Cataluña «demostrará que la suma de responsabilidades en diferentes ámbitos de gobierno es una oportunidad para resolver los problemas de los ciudadanos».

Así que Corbacho se comprometió a «convertir Cataluña en un país que atienda a las personas». Otros de los compromisos electorales del PSC son más concretos. Corbacho señaló ayer que se proponen rehabilitar 100.000 pisos, dedicar el 33% del suelo para vivienda pública, garantizar el acceso a todas las personas a los servicios públicos básicos e incrementar los servicios de ayuda domiciliaria para las personas mayores y los discapacitados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad