Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 CATALUNYA
Los psiquiatras han tratado a 203 urbanos de BCN
En 14 de los casos, los agentes de la policía local barcelonesa presentaban un cuadro de alcoholismo

BARCELONA.- Un total de 203 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han recibido tratamiento psiquiátrico y apoyo psicológico desde que hace cinco años nació el Plan Integral de Atención al Guardia Urbano Enfermo (PAIGUM), que pretende ayudar a afrontar los trastornos que pueden afectar a los policías, debido a su actividad.

El programa, dirigido por el doctor Juan Ignacio Paso, que se inspiró en un proyecto similar impulsado por el Colegio de Médicos de Barcelona, está dirigido a tratar no sólo las adicciones que puedan sufrir los urbanos, como alcoholismo y consumo de drogas, sino también otro tipo de trastornos, como insomnio, ansiedad o depresión. En ocasiones, los agentes «deben enfrontarse con episodios especialmente fuertes en el trabajo, como accidentes de tráfico brutales» o «ciertas situaciones de peligro», lo que «puede precipitar una situación de ansiedad o insomnio», aseguró a Europa Press el portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner.

A los agentes de la Guardia Urbana que reciben tratamiento a través de este programa, que es voluntario, se les garantiza total confidencialidad, según Reyner. Los pacientes cuentan con el apoyo de un equipo de médicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona. Igualmente, el programa, que hace poco menos de un año se ha empezado a implantar entre el cuerpo de Bomberos de Barcelona, ofrece apoyo a la familia del guardia urbano afectado, ya que un problema psiquiátrico, como depresión, ansiedad y alcoholismo, afecta a todo el entorno.De los 203 urbanos que participaron en el plan, a 14 se les detectó problemas de adicción con el alcohol. De hecho, tras recibir un tratamiento psicológico y psiquiátrico, estos agentes, la mayoría de baja laboral, pudieron reducir de forma considerable la cantidad de bebida que ingerían, señaló a Europa Press el doctor Paso.

Un estudio realizado entre todos los agentes tratados a través de este programa señala que el nivel del enzima hepático GGT, uno de los valores que sirven para alertar sobre el consumo de alcohol, aunque también para otros trastornos, como la obstrucción biliar, se ha reducido entre los pacientes.

De los 199 urbanos atendidos por este programa hasta el pasado mes de octubre, 88 ya se han recuperado totalmente de sus dolencias y han vuelto otra vez al trabajo, en seis casos se han modificado sus condiciones laborales, con un cambio de horario o de destino, y 29 realizan trabajos de oficina. De los otros 76 atendidos, 29 obtuvieron la incapacidad permanente por problemas psiquiátricos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad