Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 CIENCIA
APUNTE LEGO
Política muy verde
JULIO MIRAVALLS

El pasado miércoles se dio a conocer un Eurobarómetro de cuyo contenido escuché en Radio Nacional una primera referencia, que venía a decir que «los españoles son los europeos más atemorizados por el calentamiento global». Tal vez la frase no fue así, pero el verbo sí era ese: «atemorizados». Un hallazgo.

Pobrecitos mis compatriotas: cinco siglos atemorizados por la Inquisición; luego, amedrentados sucesivamente por los extremismos políticos, la represión franquista, el terrorismo, la crisis económica y la amenaza nuclear; y ahora, además, el cambio climático.

El 70% de los españoles se declara «muy preocupado» frente a una media europea del 50%. O sea, la campaña de intimidación funciona. Para un 63% de los españoles la producción y consumo de energía tiene «un gran impacto negativo», mientras que la media es del 44%. Los más próximos, los italianos, se quedan en el 48%.

El viernes, los miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo «histórico» que les compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 e implantar un 20% de energías renovables... en 2020. Y ahí estaban todos los líderes, tan guapos, sacando pecho para futuras elecciones por el compromiso adquirido, que a saber a quiénes se les demandará dentro de 13 años. Tampoco se sabe aún a quiénes se afeará definitivamente en 2012 el incumplimiento de Kioto, que otros gobernantes pactaron en 1997.

Es magnífico fijar objetivos así (incluso más ambiciosos), pero es una falacia vendérselo a los electores como una hazaña política. La realidad es que no hay ningún plan de la UE ni de sus miembros, que han de organizarse cada uno por su cuenta. Europa tiene ahora oficialmente una política verde que está muy verde.

Hay que lanzar una nueva revolución industrial, pero la Comisión y los Estados carecen de competencias. La Europa liberalizada sólo puede marcar tendencias a base de impuestos, exenciones, subvenciones y prohibiciones. ¿Cómo convencerán a las empresas eléctricas para hacer inversiones masivas en eólicas y solares, que no pueden garantizar la demanda en cualquier momento determinado porque dependen del viento o de que sea de día? ¿Cómo contarán las nucleares? ¿Será obligatorio, como en Australia, tirar las bombillas incandescentes? ¿Qué fabricantes se lanzarán a construir los coches eléctricos y de biocombustible -y a qué precios- necesarios para renovar drásticamente la flota? ¿Cambiará la política agraria para sembrar hectáreas y más hectáreas para etanol? ¿Habrá agua para eso? ¿Se ha calculado el impacto a 13 años de los incrementos en emisión de CO2 por semejante relanzamiento industrial?

Europa ha tenido una idea, pero aún no tiene un proyecto. Así que más vale que los políticos se pongan a pensar planes tangibles y a explicar cómo van a hacerlo, antes de ponerse medallas. Y que los «atemorizados» ciudadanos no aplaquen sus conciencias con las buenas intenciones de quienes ya no les tendrán que rendir cuentas dentro de 13 años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad