Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 CIENCIA
Expertos de todo el mundo en ballenas beluga se unen para conservar la especie

VALENCIA.- Científicos especializados en el estudio de las belugas, unos cetáceos en peligro de extinción de color blanco y unos seis metros de longitud, acordaron ayer en Valencia constituir una red de colaboración con el objetivo de aportar soluciones a la conservación de la especie.

Esta es una de las principales conclusiones del I Encuentro de Investigación en Belugas, que desde el pasado viernes se celebró en L'Oceanogràfic de Valencia -que alberga la única instalación europea donde hay belugas-, con el objetivo de conocer los efectos del cambio climático en esta especie del océano Artico. Durante la reunión se ha acordado desarrollar un nexo de colaboración entre todos los investigadores para mejorar el conocimiento que existe sobre las belugas y aportar soluciones para su conservación.

Así, se creará una red de páginas web de trabajo en la que investigadores, científicos y comunidades nativas podrán aportar información sobre las belugas para interconectar y conocer los últimos avances y descubrimientos en el estudio de estos mamíferos, ya sea en acuarios o en su medio natural.

Además, se ha acordado realizar nuevos talleres internacionales sobre ballenas beluga cada cuatro años, donde se pondrán en común la información y los resultados obtenidos hasta la fecha. Los responsables del centro Sea World Florida, en Orlando, han propuesto albergar la próxima reunión.

Los científicos también acordaron centrar los futuros estudios en conocer mejor el estado de salud de las belugas, saber con exactitud su edad y analizar cuál es su comportamiento según la alimentación que ingieren. Igualmente, se hará un seguimiento de la reproducción de las belugas, desde el apareamiento hasta el nacimiento de la cría, se estudiará cómo les afectan los ruidos y si eso altera su comportamiento causándoles estrés, y se pondrá especial atención en informar sobre las condiciones en las que se encuentran en su medio de origen, para mejorar la aclimatación de las que viven en acuarios, informa Efe.

En el encuentro internacional han participado representantes de todos los países árticos (EEUU, Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca e Islandia) y de comunidades nativas de esquimales de las regiones árticas de Alaska y Canadá.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad