Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 COMUNICACION
EL VOYEUR
Pluralismo lingüístico
CARLOS BOYERO

Como medida de supervivencia me autoconvenzo al comienzo del partido entre el Barcelona y el Real Madrid de que no puedo esperar nada hermoso y de que la casi segura masacre que le espera al equipo de mi alma pueda servir para que todo cambie de una maldita vez, para que el acto de ver al Madrid desde hace demasiado tiempo pierda su condición de tortura. Al final de ese precioso combate tengo que frotarme los ojos para asegurarme de que lo que he visto es cierto, de que el Madrid se ha parecido al equipo que alguna vez nos enamoró.

Publicidad
Hay más razones para la alucinación, independientemente del juego. Como no estoy antenizado, veo La Sexta a través de Canal Satélite Digital, y percatándome de que uno de los narradores es Jorge Valdano, señor del que siempre me interesa lo que piensa, escribe y dice, decido no quitar el sonido, a cambio de algo tan ingrato para mí como tener que escuchar sus brillantes comentarios junto a los de los indescriptibles Andrés Montes y Julio Salinas. Y de repente percibo que además de oírlos a ellos también salen voces en euskera. Y me pregunto con pavor si los múltiples excesos con los que he castigado en anteriores épocas a mi organismo me están pasando ahora la factura con la aparición del temible delirium tremens. Suena el teléfono y una amigo que está en Málaga me cuenta que en su televisor salen voces en castellano y en catalán. El flipe dura los 13 o 14 minutos iniciales del partido y después se esfuma el euskera. No aparece nadie dando una explicación racional a este misterio tecnológico, por lo que no queda más remedio que plantearme si el Anticristo Zapatero es el sibilino y antipatriótico responsable de ese surrealista paralelismo de lenguas.

También me ha provocado sensaciones relacionadas con la inquietud y el miedo el reportaje en Cuatro 11- M Retrato de los asesinos. Jon Sistiaga bucea en los orígenes familiares, ambientales y religiosos de aquellos marroquíes que decidieron trasladarse por su propia mano desde un piso de Leganés a ese Paraíso de ríos de leche y miel en el que las huríes les van a mimar eternamente, después de enviar al cielo, al infierno o a la nada a 192 inocentes.

Hay padres que reniegan de la barbarie que cometieron su hijos, pero también indisimulada sensación colectiva y callejera de odio al infiel. La mezquita desde la que se hizo proselitismo guerrero entre los cachorros que intentaron montar el Apocalipsis en Madrid está construida sobre un vertedero y el tenebroso imán que la dirige dice cositas como «aquí va a correr la sangre, maldito cristiano». Todo huele a miseria, incultura y desocupación, material adecuado para la desesperación y el fundamentalismo. Me he pasado con el tópico. Creo recordar que la Alemania nazi era el país más alfabetizado de Europa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad