Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 CULTURA
«Yo sobreviví a Andy Warhol»
Fernanda Eberstadt, antigua 'habitante' de la Factory, se reencarna en novelista y presenta en España 'Furias'
J. M. PLAZA

MADRID. - Aunque es escritora y ha venido a España a presentar la novela Furias (El Aleph), avalada por los elogios de Juan Goytisolo, en Fernanda Eberstadt pesa mucho más el pasado, tan fascinante en su caso como que vivió de primera mano la escena underground de Nueva York.

Publicidad
Llegó a ella casi por casualidad: su padre, banquero y mecenas de artistas, le presentó a Andy Warhol cuando era una quinceañera. Eberstadt cayó en gracia, trabajó durante ese verano al lado del artista y de su heterogéneo grupo, la mítica Factory, en pleno estallido del pop y de la vida como fiesta. «Warhol tenía un aire naíf, parecía inocente pero era un personaje complicado. Resultaba muy peligroso hablar con él ya que tenía habilidad para sacarte lo más secreto y vergonzoso de ti mismo», cuenta la autora.

Y recuerda: «Sin darte cuenta, confiabas en él y te abrías. Era una persona insegura, pero muy calculadora. Se quedaba con lo mejor de la gente que trabajaba para él y destrozó a todo el que estaba a su alrededor». No fue el caso de Fernanda Eberstadt, una niña bien de Nueva York que, al año siguiente, dejó la ciudad para trasladarse a Oxford, donde fue una de las primeras mujeres aceptadas en el Magdalen College, donde estudió arte. Eso sí, lo que llevaba más arraigado era la literatura. «Siempre quise ser escritora, y creo que la literatura es la mejor manera que tengo para expresarme», confiesa, y recuerda que ya a los 11 años escribió una novela sobre la revolución bolchevique. «Era muy niña, pero leía libros de ensayo e históricos, y me fascinaban los zares».

Rusia se le quedó en el corazón y, tres décadas después, Eberstadt (que ahora vive en el sur de Francia) escribió Furias, una novela que sucede, en parte, en la Unión Soviética y que narra el encuentro casual y la relación entre una rica ejecutiva de Nueva York y un bohemio artista ruso. «Se trata de una gran pasión que los protagonistas no pueden controlar. Es un amor que, cuando trata de pisar la realidad, los destroza».

En España, también se ha traducido su primera novela, Los demonios de Isaac, una inesperada historia situada en la América rural, sobre un joven grotesco que crece en una familia muy modesta y lucha por salir de su entorno.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad