Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
CICLISMO / ALEJANDRO VALVERDE / Ciclista del Caisse d'Epargne
«No somos unos delincuentes»
El polivalente corredor ha celebrado el archivo judicial de la 'operación Puerto' con un triunfo en la clasificación general de la Vuelta a Murcia. Éste es el segundo éxito de la temporada -la semana pasada se impuso en Valencia- de un ambicioso ciclista que se ha planteado el reto de conquistar el Tour de Francia y las clásicas de primavera
JON RIVAS

Alejandro Valverde (1980, Murcia). ya ha comenzado a rentabilizar su millonario contrato con el Caisse d'Epargne, con dos victorias en la recientemente iniciada temporada. En ambas pruebas ha destacado como sprinter y contrarrelojista. El corredor español más mediático desea que el ciclismo no se ensucie otra vez con escándalos de dopaje, que han provocado que la gente vea a los ciclistas como unos delincuentes.

Publicidad
Pregunta.- Su comienzo de temporada ha sido fulgurante. En apenas dos semanas ha ganado en Valencia y Murcia.

Respuesta.- Yo también estoy un poco sorprendido de mi estado de forma. Estoy muy bien y con chispa. Sobre todo me vi muy bien en la contrarreloj de Murcia. Las sensaciones fueron magníficas.

P.- ¿Ha cambiado algo su preparación?

R.- Estoy como siempre. El entrenamiento ha sido idéntico al de la temporada pasada. Simplemente, que me encuentro mejor. Con este comienzo se gana moral y te ayuda a afrontar las clásicas con otro talante.

P.- ¿Será que se ha hecho usted mejor ciclista?

R.- No lo sé. A lo mejor. Tengo un año más, estoy con 27 y ésa es la edad ideal para un ciclista. Tal vez tengo el cuerpo mejor hecho a la competición y sigo mejorando.

P.- El viernes se anunció que el juez cerraba la operación Puerto, ¿qué sensación le queda después de tantos meses de zozobra?

R.- Me quedo con que ya estaba bien de todo esto, que era hora de que se acabara esta historia que, además no estaba llevando a nada. Al final sólo ha servido para que un par de equipos desaparezcan y para que un buen número de corredores se haya quedado en el paro. A ver si a partir de ahora se empieza a hablar sólo de ciclismo y no de otras cosas tan desagradables.

P.- ¿Cree que se pueda producir algún escándalo para este año?

R.- Esperemos que no salga nada, que nadie dé pie a un escándalo. Que sólo se conozca a los ciclistas porque ganan carreras y no por otras historias.

P.- Sin embargo ya les están apretando las clavijas. Ahora les piden pruebas de ADN.

R.- Ése es el problema de este deporte. Ahora es el ADN y lo que parece es que todos somos delincuentes, una cosa que no es cierta. Piden esas pruebas y se crea alarma sobre el ciclismo, aunque no valgan para detectar un positivo. La gente se tiene que dar cuenta de que los ciclistas pasamos innumerables controles, que éste es un deporte tan limpio como los demás y que los corredores no somos unos delincuentes.

P.- Hay muchos corredores que se han quedado sin equipo por culpa de la operación Puerto y sus secuelas.

R.- Es muy triste. Cuando hablamos entre nosotros lo que todos deseamos es que todo el mundo pueda correr.

P.- ¿En qué condiciones?, porque compañeros suyos como Francisco Mancebo y Oscar Sevilla han tenido que dejar equipos importantes y fichar por otro de categoría inferior.

R.- Bueno, el Relax está en categoría Continental, pero por potencial es un equipo grande. No van a poder correr el calendario del UCIPro Tour, pero las cosas les han venido así, y ya veremos lo que puede suceder en el futuro.

P.- ¿Ha hablado con ellos durante estos días?

R.- Sí.

P.- ¿Y cómo se lo toman?

R.- Me he entrenado con los dos. Están más animados, bastante más alegres que hace unos meses a pesar de lo que han tenido que pasar porque hace unos meses veían la situación muy negra, se veían sin equipo, y ahora parece que empiezan a salir del túnel.

P.- Antes de comenzar la competición, ya estuvo a punto de marcharse a otro equipo.

R.- Es verdad que los del T-Mobile pusieron mucho interés en ficharme, pero lo primero que hice fue comunicárselo rápido a mi equipo. Yo quería quedarme.

P.- Pero le tuvieron que mejorar el contrato. ¿No ha encontrado a Echavarri y Unzue con caras largas?

R.- [Se ríe] ¡Qué va! Nada de caras largas. Ellos y yo estamos contentos de seguir juntos, de hacer muchas cosas con este equipo. Me he encontrado lo de siempre, un ambiente fenomenal.

P.- ¿Será el Tour su objetivo?

R.- Sí. Ya llevo dos años con el Tour en la cabeza. Mi gran objetivo para este año es llegar en buena forma. Por supuesto, me gustaría ganarlo, pero eso depende de muchos factores. No es fácil. Los demás también quieren lo mismo que yo.

P.- ¿Se refiere a Basso o a Vinokourov?

R.- Claro. Yo puedo estar preparado para ganar el Tour, pero ellos tienen bastante más experiencia, por eso serán los candidatos a la victoria.

P.- Su gran dificultad es que aún no ha conseguido terminar el Tour.

R.- Sí, quiero terminarlo. Ése es el primer objetivo. He ganado una etapa y he tenido buenas sensaciones, pero me falta saber cómo es la última semana.

P.- ¿Lo ha estudiado a fondo?

R.- Lo conozco, pero tanto como estudiarlo al detalle, no. He visto el recorrido. Sé que los Alpes van antes que los Pirineos y que las contrarrelojes llegan con la carrera bastante avanzada. Pero ya tendré tiempo de estudiarlo con detalle.

P.- No quiere empacharse de Tour antes de tiempo.

R.- No. Si te empiezas a obsesionar, el tiempo que queda hasta julio se hace eterno.

P.- Antes tiene muchas carreras en las que puede dejarse ver.

R.- Eso sí. Ganar es muy complicado, pero hay que reconocer que tengo facilidad para conseguirlo. Si lo hago pronto, me dará tranquilidad.

P.- ¿Cómo lleva eso de compartir galones con Oscar Pereiro?

R.- Lo llevo bien. Que el equipo tenga dos líderes es muy bueno. Para él, para mí y para el conjunto. Además nos llevamos de maravilla. Lo malo sería que no nos lleváramos bien. Seguro que tendremos menos presión con dos líderes en el equipo.

P.- Ya se encuentra en un excelente momento de forma.

R.- Ahí estamos. Mi intención es estar bien para las clásicas de primavera, que son otro objetivo antes de llegar al Tour.

P.- Ya sabe lo que es ganar una de esas carreras.

P.- Tengo dos, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Este año me guataría ganar la Amstel Gold Race, que es la que me queda de las tres que se corren seguidas en la misma semana.

P.- De la París-Roubaix o el Tour de Flandes, mejor ni hablar por ahora.

R.- ¡Uf! No. Ésas no se adaptan a mis características. No las puedo ganar.

P.- ¿Queda muy lejos el Mundial de Alemania?

R.- Sí, pero también me interesa este año. Es una carrera que también da prestigio. Quiero ver el recorrido. Me han dicho que hay un repecho interesante. Si estamos delante, Oscar Freire y yo tenemos opciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad