Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FORMULA 1 / A seis días del comienzo del Mundial
Un enorme desafío
TRAS CONQUISTAR DOS TITULOS CON RENAULT, FERNANDO ALONSO DEFENDERA EL CAMPEONATO DESDE UNA ESCUDERIA HISTORICA Y NECESITADA DE TRIUNFOS LA PRETEMPORADA DEPARO MEJORES RESULTADOS A FERRARI, FAVORITA PARA AUSTRALIA
JAIME RODRIGUEZ

El Mundial de Fórmula 1 arrancará el próximo domingo en el circuito de Melbourne sin el que ha sido el referente en los últimos 15 años, Michael Schumacher, y con el vigente campeón, Fernando Alonso, en una nueva escudería. Tras los dos títulos consecutivos ganados en Renault, el español comienza una nueva era en un equipo poderoso pero huérfano de resultados. McLaren aguarda al influjo del piloto asturiano para volver a conquistar un Mundial que no alcanzan desde 1999. El rival, de nuevo, será Ferrari, donde Felipe Massa y Kimi Raikkonen se disputarán el liderato legado por Schumacher. Los resultados de la pretemporada dan ventaja a la escudería italiana por delante de McLaren, donde su mejor valor será el talento y la ambición de Fernando Alonso.

Publicidad
MADRID.- La variante Alonso. Así denomina Ron Dennis al mayor valor de McLaren en 2007. El jefe absoluto del nuevo equipo del piloto español repasaba anoche en el avión camino de Australia un enorme dossier de la pretemporada. Gráficos de evolución, velocidades comparadas, reseñas de aerodinámica... Datos, cifras, infinitos detalles técnicos que resumen el estado actual del MP4-22, el monoplaza con el que el vigente campeón comenzará el próximo fin de semana la 57 edición del Mundial de Fórmula 1.

Una temporada abierta de par en par tras la retirada de Michael Schumacher. Los dos títulos consecutivos del asturiano y la ausencia del heptacampeón serían argumentos poderosos para cargar el favoritismo sobre el 1 del español, pero su mudanza a McLaren rebaja la cotización de las apuestas que se centran en él. Llega a una institución nueva, de diamantes, pero hambrienta y con urgencias. Es el mayor conjunto de Fórmula 1 (en presupuesto, empleados o impacto mundial de negocio) junto a Ferrari, aunque su sala de trofeos no recibe un Mundial desde 1999, cuando lo ganaron por segunda vez con Mika Hakkinen. «El equipo quedó varado en aquella época», cuentan desde dentro, «Fernando, en pocos meses, ha sacudido las estructuras». Es La variante Alonso. En Woking, la sede de la escudería, están sorprendidos por la rápida implicación del español, por sus ganas de poner en marcha un proyecto que le pueda hacer pasar a la historia como una leyenda del automovilismo. «Los grandes campeones tienen más de dos mundiales. Quiero ser uno de ellos», ha dicho. Pretende crear en McLaren una máquina engrasada al ejemplo de la Ferrari de Michael Schumacher. Jerarquía piramidal, con él arriba. «Están siendo muy permeables con las indicaciones del piloto», explican en el entorno del campeón.

Los fabulosos recursos que maneja Ron Dennis, provenientes de la multinacional McLaren, que recoge variados beneficios (desde la hostelería de lujo a la electrónica de la MotoGP), permiten a Fernando Alonso observar el futuro con optimismo, pero sin prisas. Los resultados de la pretemporada reflejan una evolución positiva de McLaren, bien conjugada con los Bridgestone, su nueva marca de neumáticos. ¿Suficiente para ganar? «Fernando nunca está contento con el coche, siempre quiere más», susurran cerca de un bicampeón muy prudente con los espejismos de la pretemporada.

Ventaja.

Los entrenamientos demuestran un dominio de McLaren en los tests europeos y superioridad de Ferrari en las pruebas de Bahrein, en climas más templados, parecidos a los que se van a dar en las tres primeras carreras del curso (Australia, Malasia y Bahrein). En los días que ambos equipos han compartido pista, los italianos han marcado los mejores tiempos en ocho ocasiones, por cinco de los ingleses. A pesar de que por momentos los entrenamientos parecen auténticas carreras, por el número de escuderías participantes, cada coche busca un objetivo distinto en ese puñado de vueltas que dan entre cambios de alerones o mínimos retoques. A veces, el fin es el golpe publicitario, siempre agradecido para los patrocinadores.

Este invierno ha dado luz verde a BMW, equipo que con el rapidísimo Kubica pretende avanzar, y ha puesto una muesca de preocupación en Renault. El R27 será efectivo, pero Fisichella y Kubica son una incógnita. La variante Alonso hace sonreír a Ron Dennis. Sabe que las décimas de segundo de ventaja que la técnica proporciona a Ferrari pueden ser compensadas por la forma de conducir de su reluciente fichaje. «Si el coche resiste, estaremos arriba», aseguran en Woking.

«Pasarán grandes cosas en McLaren si escuchan a Alonso», dice el ex campeón del mundo, Jacques Villeneuve. El reto inicial será frenar los réditos que obtenga Ferrari en el inicio del campeonato, mientras el McLaren es afilado por el ovetense en la pista y sus ingenieros en el box para llegar a las pruebas europeas en la pugna. Y que La variante Alonso haga el resto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad