Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 ECONOMIA
Acoso del Gobierno ruso a PwC
Las oficinas de la consultora en Moscú son registradas por la Fiscalía por presunta colaboración en el agujero de Yukos
DANIEL UTRILLA. Corresponsal

MOSCU.- El sonado ocaso de la petrolera rusa Yukos, que arrancó en julio de 2003, empieza a extender sus sombras y manchas con tintes políticos sobre el historial de otras empresas que se relacionaron con la que fue la extractora más próspera del país, ahora en proceso de nacionalización y con su fundador, Mijail Jodorkovski, denunciando entre rejas el carácter político de su condena y de su ruina.

Publicidad
Las oficinas de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) en Moscú están siendo objeto de registro por parte de las autoridades judiciales rusas, que acusan a la prestigiosa consultora inglesa de evadir más de siete millones de euros en impuestos y de taparle las vergüenzas a Yukos con informes de auditoría «premeditadamente falsos».

Estas acusaciones fueron vertidas el pasado sábado por el ministro del Interior, Rashid Gumarovich.

Según denuncia el Servicio Fiscal ruso, ocultaron en el año 2002 impagos fiscales millonarios que, a la postre, estuvieron en el origen de la bancarrota de la petrolera.

Hasta que la Fiscalía abrió fuego contra Yukos, la petrolera de Jodorkovski presumía de ser una de las empresas más transparentes del sector ruso.

Una veintena de representantes del ministerio del Interior irrumpieron el pasado viernes en las oficinas de PwC en Moscú donde requisaron ficheros informáticos correspondientes al año 2002 e interrogaron a varios cargos de la compañía, incluido el director de la filial moscovita, Mike Kubena.

Los directivos de PriceWaterhouseCoopers niegan todas las acusaciones y aseguran que la empresa pagó más 8.300 millones de euros en calidad de impuestos.

El Tribunal de Arbitraje de Moscú estudia hoy esta demanda, mientras que el ministerio de Finanzas ya ha lanzado sus advertencias en el caso de que la Justicia reconozca como falso el informe oficial.

Así, la auditora se enfrenta a la posible retirada de su licencia para operar en territorio ruso, lo que le haría perder como clientes a gigantes rusos como Gazprom (el monopolio gasístico), el sistema energético nacional o el Banco Central de Rusia. La causa por impago fiscal contra PwC permanece abierta desde hace un año, tiempo en el que la consultora ha perdido tres apelaciones con los tribunales de arbitraje.

Según fuentes no oficiales citadas por el diario Kommersant, Washington ha amenazado a Moscú con interferir y «crear problemas para las opa de las compañías rusas en Nueva York y Londres en caso de que se arruinen los negocios de PwC en Rusia». Según este diario, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ya ha debatido sobre este asunto con el ministerio ruso de exteriores y el Kremlin.

El pronóstico de los expertos en caso de un posible veto a las compras es muy claro. Según los datos publicados la semana pasada por Alfa Bank, las opas de las sociedades rusas totalizarán este año 30.000 millones de dólares.

Jodorkovski, que cumple ocho años de prisión por evasión fiscal y estafa en una remota cárcel siberiana, fue acusado el pasado cinco de febrero por la Fiscalía general de blanqueo de unos 20.000 millones de euros, lo que podría aumentar su condena. El fundador de la petrolera Yukos, en su día el hombre más rico de Rusia, se considera víctima de un castigo ejemplar y selectivo orquestado por el Kremlin, que -denuncia el empresario- quiso castigar así sus ambiciones políticas, que pasaban por financiar a los grupos de oposición de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) y presentarse a las presidenciales de 2008.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad