Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 ESPAÑA
ANTE EL TERRORISMO / Tercer aniversario del 11-M
Diez minutos de silencio oficial y una mañana de 'corrillos' políticos
R. J. A.

MADRID. - Hasta los semáforos verdes de Madrid estaban pintados de negro. Al menos los que rodean al Monumento a las Víctimas del 11-M, mole de vidrio con palabras de carne que ayer inauguraron los Reyes en medio del silencio.

Publicidad
No hubo discurso alguno, ni más palabras en voz alta que las que soltó un pedazo del pueblo para jalear al Rey o para querer echar al democráticamente elegido Zapatero. «¡Fuera!».

Un funcionario de la Casa Real fue anunciando la sobriedad del acto, el único altavoz oficial del día. Ahora los Reyes van a colocar una corona de flores al pie del monumento, ahora el músico Antonio Martín Acevedo interpretará El canto de los pájaros del compositor Pau Casals, ahora se guardarán tres minutos de silencio en memoria de las víctimas, ahora... el acto ha terminado.

Un rato antes, mientras todos esperaban a los Reyes, la política de puertas adentro hacía su trabajo. Los populares Mariano Rajoy, Pío García Escudero y Eduardo Zaplana charlaron en absoluta sintonía -al menos gestual- con el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido.

Fue el único contacto continuado entre PP y PSOE.

Después, cuando los micrófonos aparecieron, López Garrido no fue tan suave. «Eché de menos que el día antes del aniversario del 11-M [en referencia a la manifestación organizada por el PP del sábado] el señor Rajoy no hiciera un solo recuerdo a las víctimas del 11-M. Me parece incomprensible y lamentable. Fue lo peor de la manifestación».

Revilla y De la Vega

Pero en los corrillos previos al acto de homenaje hubo más sonrisas que tensiones. Por ejemplo, el presidente de Cantabria y la vicepresidenta del Gobierno hablaron durante más de 10 minutos en aparente buen rollo. Miguel Angel Revilla movía los brazos, gesticulaba, se movía sin parar. María Teresa Fernández de la Vega escuchaba y sonreía.

¿Pero, qué le ha dicho a la vicepresidenta, don Miguel Angel? «Nada, nada, es una mujer encantadora. Hablábamos de las elecciones. Me ha confirmado que viene el día 17 a Cantabria. Y posiblemente después, venga el presi. Eso lo sabré mañana», decía un poco más tarde Revilla.

Los aplausos fueron para los Reyes, salva de palmas unitarias en cuanto aparecieron en Atocha. También hubo muchos para Zapatero, que luego se llevaría algún grito en contra.

Cuando todo terminó, los Reyes saludaron a los vips del día, incluidos Cándido Méndez (UGT) y Florentino Pérez, que estaban puestos en fila esperando la mano real.

Don Juan Carlos y Doña Sofía terminaron el paseíllo, siguieron sonriéndole al pueblo y tomaron el coche sin pararse, esta vez, a saludar en persona a las víctimas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad