Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ESPAÑA
 
ANTE EL TERRORISMO / Tensión social
Más de 25 ataques a militantes y sedes del PSOE y del PP en Madrid
PEDRO BLASCO / LUIS ANGEL SANZ

MADRID.- Un grupo de ultraderechistas increpó la pasada semana al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en Alcalá de Henares. En la sede del PP de Tres Cantos han colocado carteles que dicen: «A todo cerdo le llega su San Martín» y «Vosotros vais a acompañar a Franco y a Miguel Angel Blanco». La violencia se ha instalado en la política madrileña, que ha sufrido más de 25 ataques en los últimos meses tanto a sedes del PSOE como del PP.

La última agresión sucedió en la madrugada de ayer domingo. Unos desconocidos atacaron por la noche la sede socialista de Getafe, realizaron pintadas y lanzaron globos llenos de pintura roja. Dirigentes socialistas acusaron ayer al PP de haber creado este clima de tensión. Desde las filas populares, su secretario general en Madrid, Francisco Granados, condenó ayer «rotundamente» el ataque y achacó las declaraciones de los portavoces del PSOE «al éxito de la manifestación del sábado».

Sólo en la última semana, el PSOE ha sufrido cinco ataques de grupos ultraderechistas, según informaron ayer fuentes socialistas.

El PP ha sufrido en algo más de un año nueve agresiones en sedes de distritos de la capital y otras cinco en el resto de la región. En Villa de Vallecas y durante la campaña de recogidas de firmas contra el Estatuto de Cataluña, una afiliada fue agredida. Se ha condenado judicialmente al agresor. En Chamartín y Moncloa, durante la misma campaña de recogida de apoyos se produjeron altercados por parte de personas que insultaban a los populares. Las sedes de Carabanchel, Usera, Moratalaz, Villaverde y San Blas también han aparecido con pintadas y cristales rotos. Lo mismo ha ocurrido en Pinto, San Fernando, Leganés, Boadilla del Monte y Tres Cantos.

Pintura en Valdemoro

Similar o mayor violencia han sufrido numerosas sedes socialistas. En Valdemoro, la candidata elegida por la agrupación del PSOE mantiene un litigio con la dirección regional. A esta sede han tirado pintura y hecho pintadas contra el PSOE.

Tras el ataque de la pasada madrugada a la sede socialista de Getafe, la fachada, las puertas, las ventanas y el rótulo de la entrada han aparecido manchados de pintura, con dianas e insultos contra Zapatero. Como denunció el secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid, Andrés Rojo, en la última semana han sufrido agresiones las sedes de Alcalá, Las Rozas y del distrito de Tetuán. Rojo responsabilizó al PP de estos ataques: «el PP es culpable de lo que está pasando porque con sus actitudes está creando un clima de tensión y crispación que provoca una escalada de violencia contra las sedes socialistas de Madrid».

IU también ha sufrido ataques, sobre todo en sus sedes de Torrejón y Hoyo del Manzanares. En este último municipio se han producido más de 12 agresiones, acompañadas de pintadas y amenazas de muerte contra su único concejal.


NAZIS EN BARAJAS Y VILLAVERDE.

La sede popular de Barajas ha aparecido adhesivos nazis amenazantes, mientras que en Villaverde se ha realizado en varias ocasiones pintadas de carácter ultra.


CARTELES DOBLADOS EN PINTO.

El mobiliario urbano de este pueblo ha sufrido varias agresiones, sobre todo en aquellas calles que hacen referencia a dirigentes del PP, como el senador Manuel Fraga.


CRISTALES ROTOS EN SAN FERNANDO.

La sede del PP en esta localidad capital ha sido atacada varias veces. El año pasado rompieron la puerta y tiraron piedras contra las ventanas provocando destrozos.


PINTURA ROJA EN VALDEMORO.

La Casa del Pueblo de Valdemoro también ha sido atacada esta misma semana. Han hecho pintadas, han lanzado globos de pintura y han escrito: «Estáis en el punto de mira».


AGRESION EN GETAFE.

La última agresión ocurrió en la madrugada del sábado al domingo contra la sede socialista de Getafe. Desconocidos lanzaron piedras, hicieron pintadas y trataron de forzar la puerta.


SIMANCAS, INCREPADO EN ALCALA.

El candidato socialista visitaba Alcalá de Henares y fue increpado y amenazado por un grupo de ultraderechistas que portaban una bandera anticonstitucional.


PINTADAS EN LAS ROZAS.

Esta misma semana aparecieron pintadas amenazantes contra los socialistas y contra el presidente del Gobierno en Las Rozas, relacionándole con la banda terrorista ETA.


DESTROZOS EN PINTO.

En enero de 2007 hubo por dos veces pintadas en la sede del PP de este municipio junto con rotura de cristales. El año pasado también se lanzaron huevos y piedras contra este local.

 © Mundinteractivos, S.A.