Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 MADRID
Precampaña
La oposición dice que empatacon Gallardón
JAIME G. TRECEÑO

Si algo ha demostrado la experiencia es que las encuestas de los partidos tienen tanta fiabilidad como los vaticinios de las brujas catódicas. Un candidato, que se precie de serlo, ha de tener una buena cocina para pergeñar un buen número de preguntas para dar a entender en precampaña que está en la pomada, como se dice vulgarmente.

Publicidad
Si hace unas fechas el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, sacaba una encuesta que le colocaba dos escaños por encima de Esperanza Aguirre, ahora le toca el turno a su compañero para el Ayuntamiento, Miguel Sebastián.

Sobre un horizonte real de 57 concejales, en la actualidad hay 55, a la pregunta de «¿qué partido votaría?», el 46,1% de los 1.000 consultados lo haría al PP, lo que le daría entre 28-29 concejales; el 40,9% al PSOE, lo que le valdría para obtener entre 24-25 ediles y el 6,7% a IU, o lo que es lo mismo, cuatro concejales. Es decir, que si se sumasen los votos de la izquierda, Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de la ciudad, tendría problemas para repetir como regidor municipal.

El estudio demoscópico ha sido encargado por Ferraz, al igual que ocurriera con el de Simancas. En cuestión de preferencias de voto, los partidarios de Miguel Sebastián y de Ruiz-Gallardón no se decantan mayoritariamente.

Al flamante candidato socialista le votaría el 31,8% de los entrevistados y al actual alcalde lo haría el 37,5%. Bien es cierto, que esta pregunta no es muy esclarecedora, ya que el 31% restante se debate entre el «no sabe, no contesta», a ninguno de los dos o a ambos. La pregunta que es demoledora para el aspirante socialista es la que se formula sobre si sería un buen alcalde. Más de la mitad de los preguntados se decantan por la indecisión, el 27,7% cree que sí lo sería y el 15,8%, que no. Esta cuestión explica la opinión favorable o desfavorable que tienen hacia Sebastián los encuestados, ya que el 19% dice que ni una cosa ni otra, el 20,3 % dice que es desfavorable y el 20,8% dice que no conoce, no sabe, no contesta. Es decir, que más de un 60% no se muestra claramente de su parte frente al 39,9% que sí lo hace.

Eso sí, el 48,8% cree que Madrid necesita un cambio de alcalde, frente al 36,4% que cree que no y el 14,8% que no se pronuncia. Respecto a la propuesta estrella de Sebastián, el 47% se muestra a favor; el 11,3%, ni a favor ni en contra y el 35,6%, en contra.

Preguntados sobre uno de los principales temas de controversia de la legislatura, los parquímetros, el 52% es partidario de que se mantengan los del centro y que se retiren los demás. Sebastián ya dijo que si gana los quitaría de los distritos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel.

A juzgar por las opiniones de los encuestados, la vivienda (46,9%), el tráfico (71,9%), los aparcamientos (71,5) y la contaminación (70,3%) han empeorado en los últimos tres años. Las obras (66,9%) o la seguridad ciudadana (52,6%), tampoco aprueban para los ciudadanos. Las actividades culturales (48,7%) o las instalaciones deportivas (35,8%), opinan que se han mejorado. Curiosamente, sobre el transporte público, el 37,1% piensa que ha mejorado y el 17,8% entiende que sigue igual. Eso sí, los madrileños (64,8%) creen que dependiendo del barrio en el que vivan son mejor o peor tratado por el regidor. Entienden que el principal problema de Madrid es la seguridad ciudadana (59,3%), seguido de la vivienda (46%) y el tráfico (35,7%). El 64% cree que se han hecho demasiadas obras y mal planificadas.

El PSOE tiene una encuesta que refleja la paridad de votos entre la izquierda y la derecha, y afirma que Gallardón puede perder

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad