Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Hans Blix acusa a Blair de manipular información antes de la Guerra de Irak

LONDRES.- El ex jefe de los inspectores de la ONU en Irak, el sueco Hans Blix, acusó ayer al primer ministro británico, Tony Blair, de manipulación durante el periodo previo a la Guerra de Irak en 2003.

Publicidad
En una entrevista a la televisión británica Sky News, Blix dijo que tanto Blair como otras personas implicadas en el informe del Gobierno británico sobre Irak utilizado para justificar la guerra «sustituyeron los signos de interrogación por los de exclamación». «Creo que tuvieron su castigo político por ello. Perdieron mucha confianza, tanto el presidente de EEUU, George W. Bush, como Blair», señaló, según recoge la agencia Efe.

Blix, jefe de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del Desarme en Irak (UNMOVIC), dijo que la guerra fue «claramente ilegal». El diplomático sueco intentó hasta el último momento evitar la contienda junto con el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei. Ambos alegaron que sus inspectores no pudieron constatar que el régimen de Sadam Husein hubiera reactivado su programa nuclear.

«Creo que si nos hubieran permitido llevar a cabo las inspecciones un par de meses más, habríamos sido capaces de ir a todas las instalaciones sospechosas. Y como no había armas, habríamos podido venir con esa respuesta: no hay armas en todos los lugares que nos habéis dado», explicó Blix.

Sin embargo, en opinión del diplomático, «EEUU quería ver cualquier cosa como una prueba de que los iraquíes tenían armas de destrucción masiva». Y añadió, en declaraciones a la cadena británica Sky News: «Nosotros estábamos simplemente buscando la verdad. No asumimos que las tuviesen ni que no las tuviesen». Para el ex jefe de los inspectores de la ONU en Irak, «todo en Irak después de la invasión ha sido una tragedia». «La única cosa positiva es la desaparición de Sadan Husein», dice.

En referencia a la crisis originada por el programa nuclear iraní, Blix confió en que la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU esté en contra de una acción militar. Además, la atmósfera en Washington ha cambiado «bastante» y «los estadounidenses están cansados de aventuras militares».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad