Lunes, 12 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6294.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es callarse (Abraham Lincoln)
 ULTIMA
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Hombre de buen dejo
FRANCISCO UMBRAL

Así lo hubiera dicho don Antonio Machado y así lo dijo. El sábado pasado eran dos millones de hombres y mujeres de buen dejo los que, bajo un fragor de banderas nacionales, proclamaban su verdad y sus derechos. Me lo decía un falangista de antañazo en pleno tardofranquismo:

- Pobre Machado, pobre Machado, todos queríamos mucho a Machado, pero nadie tuvo un automóvil a tiempo para sacar al poeta por Francia, salvándole de la Guerra Civil.

Ahora, miles de autocares trajeron a Madrid, plaza de Colón, a los manifestantes de fin de semana, que había de todo, patriotas ociosos, víctimas de aquello y de aquello otro, mujeres cortadas por el patrón de María San Gil, que es una gran respuesta política a la vicepresidenta, que quizá prolongaba su estancia entre las mujeres africanas que la acompañan y aplauden. Cuando Machado escribió lo de la sentencia olvidaba a las mujeres, pero uno diría que fueron evidente mayoría en la plaza de Colón y en la gran plaza que se abría en Madrid a medida que las cifras oficiales se abultaban con la llegada de Rajoy.

Lo cual que allí mismo, en aquellas cercanías, se produjo, si ustedes recuerdan, la primera gracia del niño Zapatero amachambrándose sentado ante las fuerzas republicanas de Bush, que también tiene una república y una bandera. Aquel detalle universal le ha valido a Zapatero el desdén con el desdén de Bush, que nunca ha querido saber nada del manda español.

Hombre de buen dejo, este ZP, que sonríe siempre al adversario, bien sea víctima o verdugo. Pero nuestro presidente ha caído en una complicada trampa, y dos millones y pico de nacionales han sacado la bandera del abuelo, que la sacaron para tomar Madrid y ganar la guerra.

«Una de las dos Españas ha de helarte el corazón». En la mani estaban los de las dos Españas, los que no son fanáticos de ninguna, pero después de tantas cosas siguen con el corazón ardiente y una patria grabada a fuego. Gente que no ha pasado más allá de definirse como española, de autodefinirse como justiciera y patriota. El sábado tuvimos ocasión de ver a las dos Españas machadianas en cuerpo y alma, y la cazadora de piel, ropa para un invierno de calidad que abriga los sentimientos más verdaderos y patrióticos de un idealismo de clase media que no vale menos que la pancarta social, sociosindical, para fijar los niveles de la España democrática.

El señor Rajoy ha conseguido expresar la calidad de su público con más nitidez que ZP. Esta España de buen dejo sirve para todos, o sea como un abrigo dado la vuelta, pues hasta la generación de los padres es sabido que la clase media se daba mucha maña para dar la vuelta al abrigo del abuelo y que durase otro par de inviernos. Pero no me refiero aquí al abrigo político, que también, sino al abrigo doméstico contra las pulmonías. La tarde del sábado tenía un clima de lujo popular y un dejo de haber luchado por España en la derecha y en la izquierda. Sólo un registrador de la propiedad metido a político podía acertar con eso. Los políticos profesionales, sean de izquierdas o de derechas, es que no aciertan nunca.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad