Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 CATALUNYA
POLITICA / Los socialistas catalanes consideran que los expedientados tienen «conexión directa» con «bloques y crepúsculos [sic] de extrema derecha»
El PSC expedienta a seis militantes por acercarse a ¡Basta ya! y Ciutadans
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- El PSC ha expedientado a seis de sus militantes, pertenecientes a una corriente crítica, al considerar que tienen «conexión directa» con «bloques y crepúsculos [sic] de extrema derecha» como «Ciutadans de Catalunya, No Nou Estatut, Associació per la Tolerancia, ¡Basta ya!, Fundación para la libertad, Hazte Oír y un largo etcétera.».

Los seis militantes expedientados, Ramón Marcos, Pedro Gómez, Olegario Ortega, Angel Hernández y Jesús Royo, entre otros, recibieron la notificación del pliego de cargos el pasado 21 de febrero y tienen previsto presentar alegaciones en breve.

Los afectados se están planteando también interponer una querella por injurias o demandar a la dirección del PSC por vulneración del derecho al honor al haberles vinculado en su escrito con la extrema derecha. «No lo vamos a dejar ahí», asegura Ramón Marcos, quien, sin embargo, reconoce que todavía no tienen diseñada la estrategia a seguir.

Se da la circunstancia de que dos de los afectados, el propio Marcos y Pedro Gómez, se dieron de baja del PSC justo dos días antes de recibir la notificación del expediente, es decir, el 19 de febrero, según Marcos. «Mantener una posición tan crítica como la nuestra en el seno de un partido donde la crítica se asume como una traición se nos hacía ya difícilmente soportable...», explica.

Apariciones en prensa

Socialistas en Positivo, una corriente crítica en el seno del PSC, nació en el año 2005, coincidiendo con la reforma del Estatut.Esta plataforma ha expresado durante los dos últimos años en diversos medios de comunicación su malestar con la cúpula de su partido al considerar que ésta había derivado hacia posturas nacionalistas.

Precisamente, el pliego de cargos redactado por el PSC relata las diversas apariciones de los expedientados en la prensa y concluye que «van en contra de la política del partido, por lo que vulneran el artículo 1 apartado 5 de los estatutos vigentes».

Los socialistas catalanes no quisieron hacer ayer declaraciones sobre el expediente abierto contra estos seis militantes críticos con su estrategia política. Sin embargo, el pliego de cargos -instado a raíz de una denuncia de la Federación de Barcelona e instruido por la Comisión de Garantías del partido- podría concluir con una sanción, una reprobación o, incluso, la expulsión del PSC.

El pliego de cargos recuerda, entre otros episodios, que Marcos y Gómez enviaron en mayo de 2005 una carta a todos los diputados del PSOE en el Congreso -con excepción de los del PSC- «donde se exponen encendidas críticas y descalificaciones hacia el PSC y sus dirigentes».

También señala que Socialistas en Positivo se fue acercando poco a poco a los postulados de Ciutadans de Catalunya y participó en varias conferencias organizadas por este partido que, por aquel entonces, carecía de representación en el Parlament de Catalunya, donde ahora cuenta con tres representantes.

«Según publicaron varios medios el pasado 26 de mayo de 2006, el afiliado del PSC Pedro Gómez Carrizo participó en un acto en la UAB en contra del Estatut junto a un representante de Ciutadans de Catalunya que anunció su intención de concurrir a las elecciones en competencia con el PSC», indica el expediente.

Que concluye detectando: «La conexión directa de esta corriente de Socialistas en Positivo con todos los grupos y núcleos que claramente combaten la opción del socialismo catalán (no sólo Ciutadans de Catalunya, sino también la iniciativa No Nacionalista, No Nou Estatut, Associació per la Tolerància, ¡Basta ya!, Fundación para la Libertad, Hazte Oír y un largo etcétera de bloques y crepúsculos de la extrema derecha».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad