Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 CATALUNYA
CiU pregunta por los cursos de Mossos a empresarios
El tripartito bloquea la comparecencia del conseller Saura en el Parlament reclamada por la oposición
NANDO GARCIA

BARCELONA.- El grupo de CiU ha presentado a la Mesa del Parlament de Catalunya una batería de preguntas sobre los polémicos cursos de formación que los responsables de los Mossos d'Esquadra de vigilar y sancionar a discotecas han impartido a los dueños de estos locales a cambio de 300 euros.

Las cuestiones, firmadas por los diputados Francesc Homs y Jordi Turull, están relacionadas con las controvertidas clases, que también provocaron la apertura de una investigación desde la división de Asuntos Internos de los Mossos, después de que este diario informara de este curso que se llevó a cabo entre diciembre y febrero en la comisaría de Travessera de Les Corts de Barcelona.

Según las preguntas, «los pasados días 17 y 28 de febrero de este año se tuvo conocimiento mediante la prensa escrita de una noticia que determinados mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y responsables de la Dirección General de Juegos y Espectáculos, habían impartido conferencias y clases retribuidas a empresarios y directivos del sector privado». Los diputados reclaman que se explique «cuál fue la fórmula y el procedimiento jurídico empleado para retribuir económicamente al personal por su participación en el curso» o «cuál es el tipo de relaciones que mantiene el Departament d'Interior con las correspondientes asociaciones de empresarios y propietarios de locales susceptibles de ser inspeccionados por el Departament d'Interior en el ámbito del juegos y los espectáculos», entre otras cuestiones.

Por otra parte, el pasado jueves los tres partidos que conforman el Gobierno catalán -PSC, ERC e ICV- bloquearon la petición de comparecencia del conseller d'Interior, Joan Saura, para que explicara la naturaleza de estas clases. Además del tema de los cursos, el PP había reclamado la presencia de Saura para que también informara sobre la investigación abierta por la Inspección de Trabajo a la Escola de Policia de Catalunya -que forma a los mossos-, por supuesta contratación irregular del profesorado.Dado que no ha prosperado esta petición de comparecencia, el diputado popular Daniel Sirera explicó ayer que esta misma semana presentarán una interpelación en el Parlament con la intención de que se aclaren ambos casos.

No han sido las formaciones políticas las únicas en pedir explicaciones por los cursos a empresarios del ocio nocturno. Los sindicatos de la Policía catalana también han reclamado que se aclare esta polémica. Mientras tanto, nadie ha salido a explicar dónde está el dinero que pagaron los dueños de discotecas y salas de fiesta por el curso, ya que los Mossos aseguran que ellos no vieron un sólo euro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad