Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 CATALUNYA
Desarticulada en Tarragona una red que introducía heroína procedente de Pakistán
Los Mossos d'Esquadra detienen a un total de 45 narcotraficantes, intermediarios y vendedores
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Agencia Tributaria han desarticulado por completo una importante red de tráfico de heroína procedente de Pakistán que operaba en el sur de Tarragona y que había diseñado un nuevo método para introducir la mercancía escondida en los palés de los contenedores que entran en el Puerto de Barcelona. Los Mossos han invertido 11 meses en identificar y acumular cargos contra las 45 personas detenidas e implicadas en los tres niveles de la organización criminal: los encargados del menudeo o venta al detalle de la droga, los intermediarios o transportistas y los narcotraficantes que introducían la droga en España. Entre los arrestados, consta el director de una oficina bancaria de Tortosa acusado de ayudar a blanquear el capital procedente del narcotráfico.

De las 45 personas detenidas, 27 son españolas, 12 paquistaníes, dos colombianas, dos gambianas, una procede de Argelia y otra es un holandés de origen indio, según informó ayer el inspector de la división de investigación criminal de los Mossos, Jordi Ollé, que destacó que se trata de la operación más importante contra el tráfico de drogas efectuada hasta la fecha por la Policía autonómica.

La red, dirigida por paquistaníes, introducía la droga procedente de este país a través de personas a las que se pagaba para que viajaran a Pakistán y volvieran con ella en sus maletas por vía aérea. La heroína era distribuida después a través de intermediarios, la mayoría de etnia gitana, que vendían en su mayoría en las comarcas del Baix Ebre, en Tarragona.

Tras algunos meses de investigación, los Mossos descubrieron que la red había planeado introducir heroína en Cataluña utilizando un nuevo método que le hubiera permitido multiplicar su capacidad de venta. En el Puerto de Barcelona, los agentes hallaron una pequeña cantidad de heroína -unos 100 gramos- escondida en la estructura de los palés de madera que acompañaban un envío de arroz en un contenedor de una empresa creada por los propios delincuentes como tapadera.

Ante el convencimiento de que se trataba de un envío de prueba para realizar luego remesas masivas de heroína a través del puerto, los Mossos decidieron intervenir con la detención de los últimos implicados y abortar así esta posible operación a mayor escala.Oller aseguró que con este nuevo sistema, que no se había detectado antes en España en el tráfico de heroína, la red hubiera podido introducir en Cataluña en un solo contenedor entre 20 y 50 kilos de heroína, que en el mercado tiene un valor de 36.000 euros.

Entre los detenidos, se encuentra el director de la sucursal de Tortosa de una entidad bancaria que otorgó a los narcotraficantes préstamos hipotecarios para la compra de vivienda con los que éstos conseguían blanquear el dinero procedente de la venta de droga. Los responsables de la organización criminal habían creado empresas pantallas dedicadas a la importación de productos desde Pakistán para llevar a cabo sus operaciones criminales.

De las 45 personas detenidas, 24 se encuentran ya en prisióny el resto ha quedado en libertad con cargos -entre ellos el director de la entidad bancaria- como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por orden del juez de instrucción número 1 de Tortosa. Durante los 11 meses de investigación, la Policía catalana ha realizado 22 entradas y registros en los domicilios de los implicados y se ha decomisado más de dos kilogramos de heroína, 120 gramos de cocaína, 420 plantas de marihuana y 20.000 euros en efectivo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad