Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 CATALUNYA
BULEVAR
Niños desnudos en la playa y cartas que van a Arcavell
IVAN TUBAU

Unos niños se duchan desnudos en una playa de Barcelona. Pública, por supuesto: la actualización borrellista de la Ley de Costas del siglo 19 (muchos grafían aún XIX) lo dejó muy claro, todas las playas españolas son públicas y cualquier playa privada es ilegal; no obstante, haberlas haylas. ¿Hasta cuándo se tolerará esa ilegalidad? También es ilegal que a una niña pobre se le impida escolarizarse en su lengua materna si es una de las oficiales en Cataluña (castellano y catalán) y ya lo ven: catalán, única lengua vehicular en la enseñanza pública. El Estado -es decir, la Generalitat- incumple su propia ley suprema.

Entonces un individuo que deambula por ahí fotografía (ahora es muy fácil) a los niños desnudos. Al individuo en cuestión le detienen, como presunto promotor de pornografía infantil.

Arcavell es un pueblecito de unos 30 habitantes perdido en las cumbres pirenaicas que rodean el valle llamado de Andorra. Forma parte, con otros pueblos de parecidas dimensiones, de una entidad municipal cuyo nombre colectivo es Valls del Valira. Está a medio camino entre la Seu d'Urgell y Andorra la Vella, pero la carretera que lleva hasta allí es muy empinada y bastante dificultosa.No obstante, a una lugareña que ni siquiera sabe qué quiere decir Internet el cartero de Correos le trae de vez en cuando una carta de su hija, que está en Buenos Aires. Y a unos franceses maduros, más o menos hippies hasta que decidieron residir en aquellas cumbres olvidadas, el mismo cartero les trae de París todas las semanas Le Nouvel Observateur, al cual están suscritos.

Entonces el gobierno dice que en 2008 se completará el proceso de privatización de Correos.

La lugareña y los franceses temen quedarse sin cartas de Buenos Aires y sin semanarios de París.

Atenme estas moscas por el rabo. Yo solo haré algunas preguntas que les inciten a pensar.

Primero, la que engloba a las demás: ¿Es posible ser liberal (en el sentido americano del término, no en el europeo) en cuestiones morales o de costumbres, a la vez que socialdemócrata, es decir intervencionista, respecto a la colisión entre lo público y lo privado, teniendo en cuenta que el objetivo del capitalismo avanzado es el beneficio y el del Estado protector, cumbre de la civilización, el acceso de todos los ciudadanos a lo necesario? Termino con unas pocas preguntas más, las que quepan, en enumeración caótica.¿Hay que impedir que las personas de cualquier edad se bañen en cualquier playa o tomen el sol desnudas, que es el modo más lógico de hacerlo? ¿Hay que impedir que un ciudadano fotografíe a esas personas que se desnudan voluntariamente en un lugar público? ¿Hay que permitir que se privaticen servicios que (como la enseñanza, la sanidad, el transporte o las comunicaciones) deben ser públicos por definición para ser justos, pues el déficit a que el Estado se obliga ha de enjugarse mediante un sistema impositivo implacable con los adinerados?

Contesten ustedes. No es retórica. Ahí abajo está mi correo electrónico.

ivan.tubau@uab.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad