Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 COMUNICACION
HOJEANDO / ZAPEANDO
Un estilo que daría para todo un libro
VICTOR DE LA SERNA

Los tres primeros directores de El País -Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio- tuvieron, entre otros puntos en común, su pertenencia a una misma generación, la de la transición democrática, y su paso por el desaparecido diario Informaciones, que -una vez cerrado el Madrid por la dictadura- encabezó casi en solitario el discreto movimiento prodemocrático en la prensa madrileña de los últimos años del franquismo, y se labró una reputación de solvencia a la anglosajona con su estilo posado, preciso, factual, muy inspirado en el de periódicos como The New York Times o The Wall Street Journal, que tanto admiraban su presidente y su director.

Publicidad
Durante sus tres decenios de vida, y aUn con los vaivenes y los peajes nacidos de su alineamiento cada vez más partidista, El País prefirió un estilo similar, hijo de aquél de Informaciones, y lo plasmó en las sucesivas ediciones de su Libro de Estilo.

La llegada a la dirección de Javier Moreno no sólo ha supuesto una meridiana ruptura generacional, sino también periodística. Hoy El País se adentra en territorios impensables antaño. Y la creciente tensión política -juicio del 11-M, protestas antigubernamentales- lo pone particularmente de manifiesto. El (nuevo) País publica hoy en día titulares, como el del viernes pasado en portada («El PP lanza la mayor agitación en la calle de su historia contra Zapatero»), que habrían sido inimaginables antaño: por sintaxis (antes esas cosas contaban, y las frases adverbiales se colocaban en su sitio... cosillas así), y sobre todo por el contenido. Lo que el PP había anunciado era una manifestación autorizada, y El País no sintió empacho por entrar en la hipérbole y la adivinación, interpretando con un día de anticipo lo que iba a suceder y definiéndolo de antemano. Novísimo periodismo, vamos.

(Al día siguiente, ya durante el curso de la concentración, el sitio del diario en internet, elpais.com, reforzaba la tesis con un enorme titular (precedido del antetítulo «El PP sale a la calle contra el Gobierno»): «Zapatero, traidor» «Zapatero, a prisión».

Lo dicho: un periódico renovado, un estilo con nuevos bríos.

A Javier Ortiz, en EL MUNDO, sí que le ha convencido la argumentación de El País y lo de la «agitación en la calle». Tanto, que el espectáculo dantesco le ha inspirado el mensaje electoral con el que José Luis Rodríguez Zapatero tendría desde ahora mismo archiganados los venideros comicios generales. Y es éste: «Ya habéis visto quiénes son y cómo son los que se aprestan al abordaje. Los habéis oído gritando con total sinceridad y con perfecta crudeza lo que les sale de las entrañas. Ya sabéis de la rabia, el odio y el ánimo de revancha con el que vienen a por los que no somos ni 'normales' ni 'bien nacidos', es decir, a por los demás. Os consta que muchos de ellos no se lamen las heridas de 2004, sino las de 1976. Decidid en consecuencia». (O las de 1931, ya puestos...).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad