Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 CULTURA
Dolores O'Riordan inicia su vida tras los Cranberries con 'Are you listening?'
LUIS ALEMANY

MADRID.- «Ayer fuimos allí, al parque [señala hacia El Retiro madrileño]... ¡Vaya cosa!, había una especie de escenario con columnas y 50 tipos que tocaban los tambores, todos a la vez...». Lo cuenta Dolores O'Riordan, asombrada, como si la cantante de los muy exitosos y muy callejeros Cranberries no hubiese salido un sábado por la noche en décadas. Y algo de eso debe de haber en el caso de O'Riordan, retirada a una granja en la que «no hablamos de mi música», millonaria y madre de tres hijos (el mayor de ellos, casi quinceañero).

Publicidad
No suena muy rock'n'roll, la verdad: «¿Y qué es ser rock'n'roll? Yo tengo bastante claro que esto es un trabajo, igual que el que tiene una tienda. Es un buen trabajo. Disfruto de él e intento hacer disfrutar. Y no, no me da miedo acabar lejos de este mundo como le pasa a otras estrellas porque, ¿sabe?, he pasado unos cuantos años cambiándole los pañales a mis hijos. No hay muchas cosas tan reales como ésa».

La irlandesa defiende ahora su oficio en solitario, alejada por primera vez de su banda de siempre. Después del «hiato» decretado por los Cran's, O'Riordan se ha tomado cuatro años para completar el esperado Are you listening?; una docena de canciones que, a simple oída, suenan a Cranberries (el timbre apasionado de O'Riordan marca mucho) pero que, según la artista, son un punto y aparte.

Primero: por las letras. «Son más oscuras, sí. Hay una presencia importante en ellas que es el cáncer. Una persona muy cercana murió de cáncer y eso influye. Todos nos encontramos tarde o temprano con el cáncer en la vida: en un hermano, en una pareja, en los padres... Todos nos encontramos con un momento en el que comprendemos que nuestros padres no vivirán siempre. Esa idea tiene mucha presencia en el disco».

Segundo: por el proceso. «Esto ha sido como hacer bocetos y bocetos en vez de un gran óleo. Todo es más meticuloso, pero, a la vez, hay más margen para experimentar».

¿Y lo que se ha perdido por el camino? O'Riordan está de acuerdo con que uno de los encantos de los primeros discos de los Cranberries reside en su aire amateur. «Sí, yo utilizo la palabra naïf. Pero no me importa no poder ser naïf nunca más. No tengo 18 años y no quiero tenerlos».

Sólo falta por comprobar si el directo de O'Riordan en solitario también será muy distinto al de los Cranberries. «Aún no tengo nada preparado pero sé que serán conciertos en salas relativamente pequeñas. Eso me hace mucha ilusión». Su debut, por cierto, se podrá ver en Barcelona (29 de mayo).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad