Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 ECONOMIA
El Corte Inglés dice que su marca «no vale nada suelta» en el juicio de los herederos
Una sociedad especializada cifró su valor en 1.693 millones La empresa no incluye el precio de sus inmuebles en la contabilidad
MARISA RECUERO

MADRID.- ¿Cuánto vale El Corte Inglés? «La marca no vale nada suelta». Así de cotundente se mostró ayer el consejero delegado de la sociedad, Carlos Martínez Echevarría, en su comparecencia ante la juez Miriam Iglesias por la vista oral que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid contra la compañía.

Publicidad
Echevarría fue firme en su propósito: echar por tierra la teoría de César Areces Fuentes, uno de los sobrinos del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, y accionista de la sociedad, que quiere desprenderse de su participación (apenas un 0,67% del capital, esto es, unos 400.000 títulos), pero no está de acuerdo con la valoración que ha dado a su paquete accionarial el consejo de administración.

Pero la declaración de Echevarría no coincide con la valoración que la empresa Interbrand, a iniciativa del disidente Areces Fuentes, ha hecho de la marca, a la que estima en 1.693 millones de euros.

César Areces, que acudió ayer al número 52 de la Gran Vía de Madrid en compañía de sus hermanos María Jesús, Ramón y Rosario, que se han sumado a su demanda, dejó claro a la juez que no vende sus acciones porque El Corte Inglés no le deja hacerlo.

Entre los directivos del grupo existe un acuerdo verbal que permite la compra de acciones con una bonificación de 20% sobre el precio. La clave de este procedimiento está en la valoración de la compañía. Es aquí donde entran en juego dos informes encargados por ambas partes.

El Corte Inglés estima el valor de la empresa en 5.573 millones de euros. La rama Areces Fuentes incrementó la cantidad hasta 14.000 millones de euros (196,4 euros cada acción frente a los 74,93 euros estimados por la compañía). Los expertos contratados por las partes también comparecieron ayer y dejaron claro que la diferencia de valoración se debe al método empleado. Método del activo real neto y método del descuento de flujos, respectivamente.

La defensa de la familia Areces Fuentes considera que los 2.500 millones del valor del patrimonio establecido por los auditores de la empresa no incluye el valor de los inmuebles. En este sentido, el patrimonio total asciende a 12.000 millones de euros, 7.500 de ellos corresponden a los inmuebles. El juicio continúa hoy.


3.500 accionistas

El Corte Inglés cuenta con 3.500 accionistas, según confirmó ayer su consejero delegado, de los cuales los principales son la Fundación Ramón Areces, Isidoro Alvarez, Luis Areces, José Antonio García Miranda, Oscar González y David González. Alvarez controla, directa e indirectamente, el 57% del capital.

El consejo de administración establece que la venta de acciones debe hacerse a precio contable y no de mercado. He aquí el conflicto que ha llevado a El Corte Inglés a los tribunales. La compañía cuenta con dos tipos de títulos. Unos a seis euros de valor nominal (57,17 millones de acciones) y otros a 60 euros (1,72 millones de títulos). El dilema de la rama Areces Fuentes y la cúpula de El Corte Inglés data de hace dos años, cuando la junta de accionistas del grupo aprobó un cambio en los estatutos de la empresa que permitía que un auditor externo valorase la sociedad. Los hermanos Areces impugnaron la decisión de la junta, pero la demanda fue denegada por el juez.

Dos años después, los herederos de Celestino Areces vuelven a la lucha y quieren que la juez dé una valoración a la compañía, que siempre ha sido de común acuerdo entre las partes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad