Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 ECONOMIA
Vegara y Nieto admiten reuniones con E.ON y Acciona, pero «legales»
Niegan que puedan haber incurrido en prevaricación, como apuntan documentos del Juzgado de Nueva York Enel llega al 24,9% de la eléctrica
C. SEGOVIA / J. T. DELGADO

MADRID.- Los dos altos funcionarios españoles que aparecen en los documentos internos de E.ON y Acciona en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York confirmaron ayer a este diario contactos con ambas empresas, pero ajustados a la legalidad. Negaron haber podido incurrir en prevaricación en su actuación.

Publicidad
Según los documentos que maneja la juez Denise L. Cote (ver EL MUNDO del pasado día 11), el secretario de Estado de Economía, David Vegara, llamó el 4 de octubre de 2006 a la dirección del grupo alemán con esta frase: «No podemos ayudaros si no queréis hablar». En un mail de Frank Possmeier, vicepresidente de E.ON, se asegura que el Gobierno español acababa de incumplir un «acuerdo de caballeros» en el que se comprometía a pedir a Gas Natural que retirara su OPA sobre Endesa. Fruto de ello, el grupo alemán había suspendido conversaciones con el Gobierno, de ahí la llamada de Vegara, según el texto.

Un portavoz de Vegara confirmó a este diario que éste mantuvo reuniones y contactos con el grupo alemán, «al igual que otras empresas que lo han solicitado». Y enmarcó aquellas conversaciones «en que E.ON había presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de imponer condiciones a su operación de compra de Endesa.

¿Qué hacía hablando de eso Vegara si él no forma parte del Ministerio de Industria? «El Ministerio de Economía desempeña la vicepresidencia segunda del Gobierno», respondió el citado portavoz.

Por su parte, Nieto admite una reunión con directivos de Acciona en las mismas fechas, pero «para hablar de energías renovables», según su portavoz. En los documentos en poder del Juzgado neoyorquino -que juzga una demanda de E.ON contra Acciona por compra irregular de acciones de Endesa en connivencia con el Gobierno-, un testimonio del secretario general de la constructora, Jorge Vega Penichet, relata así este encuentro con Nieto: «Fue una reunión franca e intensa de dos horas de duración». Tuvo lugar aproximadamente el 27 de septiembre de 2006, dos días después del inicio del asalto sorpresa de Acciona a Endesa y ésta fue la conclusión de Acciona. Nieto «está a nuestra disposición para ayudarnos en nuestra propuesta de control de la compañía (paquetes en poder de la Sepi y la Caixa...y en cualquier cosa que nos suceda)».

Un portavoz de Industria negó que Nieto haya hecho tal ofrecimiento en su encuentro con Esteban Morrás, consejero delegado de Acciona Energía.

Por otra parte, Enel ya es el principal accionista de Endesa. La compañía con sede en Roma sólo ha necesitado un par de semanas para hacerse con el 24,9% del capital de la eléctrica, límite fijado por la normativa para eludir una OPA por el 100% de las acciones. Ahora, el gran reto de la multinacional es hacer valer su enorme inversión en España (más de 10.000 millones de euros). Y la mejor manera de lograrlo es controlar el consejo de administración presidido por Manuel Pizarro.

La empresa comandada por Fulvio Conti, que adquirió ayer el 2,9% de Endesa a través de UBS, ya ha hecho las cuentas y asegura que su participación le da derecho a contar con tres consejeros. Así se lo ha hecho saber a la Securities and Exchange Commission (SEC), el equivalente estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Allí precisa que el consejo de administración de Endesa está compuesto por 13 miembros y recuerda que la posesión de una participación cercana al 8% da derecho a un sillón. Pero Pizarro puede rechazar la propuesta por ser competidor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad