Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 ECONOMIA
Bacardi se queda sin probar Havana Club
Un tribunal deniega su solicitud para comercializar el ron con este nombre
J. G. GALLEGO

MADRID.- Havana Club se queda en Cuba y Bacardi no podrá comercializar su ron con esta denominación. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Apelación de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera que Havana Club Holding, compañía participada por Cuba Ron SA y Grupo Pernod Ricard, hace un uso adecuado de este nombre y, a diferencia de Bacardi, fabrica su ron en Cuba, único país del que pueden salir productos con la denominación Havana o nombres similares.

Publicidad
Con esta resolución se cierra, al menos por el momento, un litigio que se remonta a 1999, cuando Bacardi reclamó la propiedad de la marca Havana Club, comprada en 1993 a la familia Arechavala, fundadora de la marca. En 2005 el Tribunal de Primera Instancia de Madrid denegó la demanda y Bacardi recurrió la sentencia.

Havana Club fue fundada en 1935 por la empresa cubana José Arechavala SA (JASA), que operó en el mercado local hasta la revolución cubana, cuando Fidel Castro desmanteló el negocio y nacionalizó todos los recursos.

En 1993 el régimen cubano, a través de la sociedad Cuba Ron, firmó un acuerdo con la multinacional francesa Pernod Ricard para la producción y distribución de ron bajo la marca Havana Club. La familia Arechavala, en un intento de proteger sus intereses económicos, vendió la receta y la marca a Bacardi, expoliada también por el régimen castrista. Desde ese momento comenzó una lucha comercial en varios países para hacerse con la exclusiva marca Havana Club, cuya propiedad reclaman ambas compañías de bebidas espirituosas.

El Tribunal de Apelación considera que las alegaciones de Bacardi sobre su presunta propiedad son infundadas, ya que JASA no hizo uso ni comercializó esta marca en España antes de 1959. Además, el Tribunal reconoce que, de acuerdo con los tratados internacionales entre España y Cuba, ningún ron elaborado fuera de aquel país puede ser comercializado en España bajo la denominación Havana o nombres similares, y Bacardi fabrica su ron en Puerto Rico.

El objetivo de la joint venture formada por Cuba Ron SA y Pernod Ricard es alcanzar los cinco millones de cajas de nueve unidades en 2013 y extender su red comercial, que actualmente llega a 124 países, excluyendo a Estados Unidos, donde los productos cubanos están vetados por el embargo comercial.

En España, el gigante francés de bebidas espirituosas está presente en España desde 1978 y es ya el primer operador a nivel nacional después de comprar en 1998 Larios y en 2005 Allied Domecq. Entre otras marcas, Pernod Ricard distribuye Ballantine s, Beafeeter, Chivas y Malibú y su facturación en España en 2005 fue de 864 millones de euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad