Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Economía quiere que se hagan públicas las participaciones en Bolsa superiores al 3%
CARMEN LLORENTE

Los accionistas que ostenten una participación en el capital de una compañía cotizada que alcance o rebase el 3% tendrán que hacerla pública y comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un plazo máximo de cuatro días hábiles desde la adquisición de los títulos. Ésta es una de la principales novedades que incorpora el proyecto de real decreto que modifica la actual Ley del Mercado de Valores en materia de transparencia. La normativa ha sido elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda, capitaneado por Pedro Solbes y que en estos momentos está sometida a audiencia pública.

Publicidad
Actualmente, el umbral para comunicar una participación en una compañía cotizada se establece en el 5%, un porcentaje muy elevado, en opinión de los analistas, sobre todo para las grandes empresas. Así, por ejemplo, los inversores no saben quienes son los accionistas de Telefónica con entre 3% y el 5% del capital. Una información fundamental, debido a lo muy repartido que está el accionariado de la compañía.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Economía establece que los accionistas o entidades financieras depositarias tendrán que comunicar las adquisiciones o ventas a partir del 3%, y siempre que rompan los siguientes tramos: 5%, 10%, 20%, 25%, 30%, 50% y 75%. Esta información se hará pública en el mencionado plazo de cuatro días frente a los ocho que hay con la actual normativa.

Además, las comunicaciones a la CNMV deberán de ser mucho más completas que actualmente. Además facilitar el nombre del inversor se dará a conocer con qué derechos de voto cuenta en la compañía tras la nueva adquisición o venta, así como toda la cadena de posibles entidades controladas a través de las cuales se ejercen los derechos a voto.

El decreto también obliga a una mayor transparencia de los movimientos que lleven a cabo las empresas cotizadas con sus propias acciones. Como sucede ahora, las compañías deberán de comunicar al organismo supervisor presidido por Manuel Conthe siempre que la autocartera alcance el 1%. El cambio viene en las desinversiones. Actualmente, las sociedades no están obligadas a dar a conocer las reducciones o ventas de títulos propios. Sin embargo, con la nueva normativa, las empresas que tengan una autocartera superior al 1% deberán de hacer públicas las ventas de acciones que lleven a cabo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad