Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 MADRID
M2 / GOMEZ ULLA
Más de 230 camas para Carabanchel
El Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid están a punto de cerrar un acuerdo que convertirá al Hospital Central de la Defensa en centro de referencia para un máximo de 110.000 vecinos de la zona. La Consejería de Sanidad pagará la asistencia sanitaria y el Gobierno central pondrá las instalaciones
LUIS ANGEL SANZ

El mastodóntico hospital Central de la Defensa, el Gómez Ulla, durante tanto tiempo codiciado por los vecinos de Carabanchel y de Latina, pasará a ser el centro de referencia para todos los ciudadanos de la zona que así lo quieran a partir del 1 de enero de 2008. Hasta ahora, estos madrileños tenían que desplazarse hasta el 12 de Octubre o incluso hasta el Clínico, a pesar de tener un hospital con más de 500 camas a la vuelta de la esquina.

Publicidad
Como ha podido saber M2, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid alcanzaron ayer mismo un principio de acuerdo que se plasmará en la firma de un convenio en los próximos días. Ayer por la mañana, Defensa respondió afirmativamente con una carta a la última propuesta de la Consejería de Sanidad, que ofrece la financiación de la asistencia sanitaria para un máximo de 110.000 vecinos de la zona. Esta histórica reivindicación vecinal no se hará realidad hasta el 1 de enero de 2008. Mientras, la Comunidad y el Gobierno de España tendrán que negociar la financiación de la operación, que correrá a cargo de la Administración autonómica. Sin embargo, el compromiso y los plazos quedarán cerrados en un acuerdo sólo pendiente de la firma de ambas partes.

Fuentes de las dos administraciones manifestaron ayer a este diario su satisfacción por el acuerdo, alcanzado tras casi un año de reuniones, cartas y del intercambio de numerosos documentos.

Sin embargo, el Ministerio no abandonará totalmente el centro sanitario, que seguirá teniendo, en parte, uso militar. Según prevé el departamento que dirige José Antonio Alonso, unas 228 camas del hospital podrán seguir siendo utilizadas por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) para atender a los militares. Otras 230 camas podrán destinarse a atender a los vecinos hasta esa cobertura de 110.000 personas.

Lo que Sanidad no garantiza es que sea éste el número de pacientes finalmente atendidos. La Consejería tiene previsto ofertar a partir de octubre a la población de la zona su adscripción voluntaria a este centro. Aquellos madrileños que lo prefieran, podrán seguir siendo atendidos en su actual hospital de referencia, normalmente el 12 de Octubre.

Las nuevas 230 camas serán un importante desahogo sobre todo para este centro sanitario del Sur. Aún así, el Partido Popular no renuncia a su promesa electoral -adelantada también por M2- de construir un nuevo hospital sobre los terrenos de la cárcel de Carabanchel (ver el texto de apoyo).

El mismo convenio prevé casi de forma inmediata que el centro sanitario de Carabanchel se convierta desde este mismo año en hospital de referencia para las urgencias de más de 90.000 vecinos.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre pagará por esta nueva prestación 14 millones de euros al año y los de 2007 ya están presupuestados, con lo que la mejora en el sistema sanitario podría ser inmediata.

Además, el centro atendería también desde ya más de 25.000 ingresos generales al año y pasaría de realizar las 8.000 consultas actuales a más de 30.000. Este incremento de la actividad pública del hospital de Defensa sería financiado íntegramente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta población necesita atender unas 35.000 urgencias anuales, de las que se derivarían unos 3.325 ingresos, el 9,5% de los pacientes atendidos en urgencias. De hecho, los pacientes vistos en urgencias que lo necesiten seguirían su tratamiento en este centro hasta el final del proceso, ya fuera porque precisaran una intervención quirúrgica o porque tuvieran que pasar después por consultas especializadas.

La única discrepancia que mantienen ambas administraciones es quién firmará el acuerdo. El Ministerio quiere que lo hagan la directora del Servicio Madrileño de Salud (Sermás), Almudena Pérez, y el inspector general de Sanidad de Defensa, Juan Montero. Desde el Gobierno de Madrid se quiere dar más relevancia a este hecho, de vital importancia para los vecinos y prefieren que sea la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el ministro, José Antonio Alonso, quienes sellen la paz y uno de los pocos acuerdos que habrá esta legislatura entre los gobiernos de España y de Madrid. Fuentes del Ejecutivo regional esperan que este último escollo se salve fácilmente y consideraron que Defensa quiere bajar el nivel de los firmantes para que la publicidad del importante asunto sea también menor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad