Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
 MADRID
CIUDADANO M

Puntos para la adjudicación de 'coles'

Publicidad
El pasado día 8 de marzo, la Comunidad de Madrid abrió el plazo de solicitudes para plazas en colegios concertados o públicos. Los lectores critican los baremos que se utilizan para decidir si un niño es o no admitido. Apuntan, entre otras cosas, que la última palabra sobre el resultado de la solicitud deberían tenerla los padres.

Criterios lógicos, injustos y olvidados

El 8 de marzo se inició el proceso de admisión de alumnos para el curso 2007/2008 en los centros públicos y privados concertados. El día 7 asistí a una reunión informativa en un colegio concertado donde nos explicaban el procedimiento y nos advertían de lo difícil (imposible, vamos) que sería entrar en ese colegio con sólo los puntos de proximidad y renta.

Me di cuenta de lo injusto que, a mi parecer, es el sistema actual, ya que se usan criterios que no deberían ser determinantes para que una persona tenga más opciones que yo para optar a una plaza en el colegio al que quiero que mi hija vaya. Los puntos se obtienen por: cercanía. A este criterio, nada que objetar. Existencia de otros hermanos en el colegio, que también me parece lógico...

Pero el de la familia numerosa me parece injusto. Entiendo que se les den facilidades económicas, pero no estamos hablando de eso. La enfermedad crónica del sistema digestivo o endocrino del alumno o la discapacidad de algún miembro de la familia tampoco tiene sentido...

Y creo que hacen falta añadir otros criterios que no se tienen en cuenta, como la conciliación familiar y laboral. Muchos padres trabajamos los dos y necesitamos que nuestros hijos acudan a un colegio con comedor, y a ser posible, con horario extendido. Estos dos servicios no los tienen todos los colegios. Se debería tener en cuenta si una familia los necesita.

Alfonso Silóniz

El baremo de la renta debería desaparecer

Si la educación primaria es obligatoria y gratuita para todos, ¿por qué es un criterio la renta para entrar en un colegio? Yo creo que debería desaparecer.

I.M.

El método actual es muy injusto

Este sistema de asignación de puntos es muy injusto y hacen que determinados segmentos de sociedad que tienen una economía media, un hijo y ningún problema médico o familiar queden fuera de cualquier sorteo casi automáticamente, siendo curiosamente este segmento el que más colabora para mantener todo este sistema, por llamarlo de alguna manera, solidario.

Habría que revisar todos estos criterios para conseguir algo llamado igualdad, que es simple y llanamente que todos tengan alguna opción y que no haya ningún tipo de discriminación, incluyendo la positiva.

M.

La clase media es la más perjudicada

A cada uno le parecen injustos los puntos que más le afectan. En mi caso es el tema de la renta. La gente con un nivel adquisitivo elevado no tiene problemas, pues puede pagar cualquier colegio; los que tienen un nivel adquisitivo muy bajo, tampoco, pues les admiten en cualquier colegio ¿Y las clases medias, esos que tenemos que trabajar los dos porque necesitamos ambos sueldos?

Si a mi hija no la admiten en el colegio público que a mí me gusta (sólo tengo los 4 puntos de proximidad), ¿qué hago? ¿Por qué tengo que llevarla a otro colegio público mucho más alejado de mi casa, cuando el que a mí me gusta para ella es ése?

Hay una clase media que vive ahogada y que no encaja nunca en ningún baremo para nada: no accedemos a becas ni a ayudas, no tenemos plazas en las guarderías públicas, no tenemos puntos por rentas...

Y. P.

¿Por qué no puedo elegir el colegio de mi hijo?

¿Dónde queda mi derecho como padre a equivocarme en la elección de colegio? ¿Por qué tiene que ser la Administración la que decida a qué colegio debo enviar a mi hijo y la educación que éste va a recibir?

Estoy separado, soy antiguo alumno del colegio al que me gustaría llevar a mi hijo, vivo al lado... y probablemente me quedaré fuera, porque el punto de renta lo he perdido...

N.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad