Martes, 13 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6295.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Yves Montand)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El alcalde que desafió a Putin
Alexander Donskoi denuncia presiones tras haber presentado su inesperada candidatura para las presidenciales de 2008
D. U.. Corresponsal

MOSCU.- A falta de un año para las elecciones presidenciales que marcarán el fin de la era de Vladimir Putin, la temperatura política sube, si no en Moscú, al menos en el ártico ruso. La ciudad polar de Arjanguelsk -1.000 kilómetros al noreste de la capital- se ha convertido en inesperado punto caliente del mapa preelectoral después de que su joven alcalde, Alexander Donskoi, anunciara el pasado octubre que concurrirá a los comicios de 2008, fecha que marcará el fin del segundo mandato del actual presidente.

Publicidad
Al parecer, la inesperada candidatura de Donskoi ha caído como un jarro de agua fría entre las autoridades locales y federales que, según denuncia el mismo alcalde, intentan disuadirle para que no apueste por su carrera electoral.

Según Donskoi, de 36 años, la Fiscalía inició varias causas contra él inmediatamente después de que anunciara su voluntad de concurrir a los comicios presidenciales. «La causa abierta contra mí tiene una motivación política», denuncia a EL MUNDO el joven político, contactado telefónicamente. La Fiscalía acusa al alcalde rebelde de falsedad documental -en concreto, de poseer un diploma universitario falso-, de instigar a un rector para obtener dicho título y de participación ilegal en actividades comerciales -la propiedad de unas tiendas- incompatibles con su cargo político.

Donskoi no puede salir de la ciudad y cada mañana debe personarse ante el juez de investigación para estudiar los tomos de su causa. El regidor denuncia «registros ilegales» en su apartamento, en la alcaldía y en la oficina de su ayudante. «Tienen pinchado el teléfono de mi casa, mi móvil y me vigilan: un coche me sigue constantemente», se queja Donskoi que -esgrime- vendió su cadena de 15 tiendas antes de ser elegido alcalde.

Donskoi denuncia que el representante plenipotenciario de la región del norte, Ilia Klebanov, le amenazó: «si no rechazas la idea [de ser candidato], vas a tener serios problemas», asegura que le dijo. Asimismo, el gobernador de la región, Nikolai Kisiliov, «ofreció trabajo en su oficina» a varios colaboradores de Donskoi bajo amenaza de ser también juzgados, asegura el alcalde, que no se arredra ante tanta intimidación.

«Me podrán arrestar y puede que hasta eliminar, pero no renunciaré a mis planes de ser candidato», asegura Donskoi, que acusa a los poderes federales de desatender las regiones y está convencido de que precisamente debe dirigir el país un representante regional. En la oficina de prensa del gobernador de Arjangueslk rechazan las acusaciones: «Contra el señor Donskoi no se realiza ningún tipo de presión», aseguran a este diario. Durante la última rueda de prensa masiva ofrecida por Putin en el Kremlin, un periodista de un diario de Arjanguelsk, Pravda Siebera, informó al presidente sobre la candidatura de Donskoi, a lo que el líder del Kremlin respondió con un escueto «les felicito».

Este no es el primer caso de alcalde rebelde enfrentado con sus gobernadores o con los poderes federales. El regidor de Tomsk fue arrestado recientemente por posesión de drogas, algo que Donskoi vincula al «conflicto por la distribución de la tierra entre los alcaldes y los poderes federales».

Desde hace tres años, el escudo de la ciudad de Arjanguelsk -fruto de una ola reformadora de la heráldica rusa que recupera motivos presoviéticos- representa a San Miguel doblegando con su espada a Satanás. Angel o demonio, el alcalde de esta ciudad septentrional se ha ganado ya un puesto en el santoral de los candidatos sin la bendición del Kremlin. Dentro de esta misma categoría, tiene previsto presentarse el ex primer ministro y candidato opositor Mijail Kasianov, que también es objeto de pesquisas judiciales en relación a la supuesta propiedad ilícita de una dacha estatal.

Alimentados en el pesebre del tardoputinismo, los dos caballos favoritos para imponerse en las elecciones presidenciales de 2008 son dos viceprimer ministros: Dimitri Medvedev y Serguei Ivanov.

El primero es un jurista y alto directivo de Gazprom que dirige el Consejo para los problemas sociales, económicos y sanitarios más prioritarios. Ivanov, en cambio, fue titular de la cartera de Defensa hasta el pasado 15 de febrero, cuando Putin lo nombró primer viceprimer ministro encargado de la industria militar y de la diversificación de la economía civil.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad