Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 CATALUNYA
Piqué amonesta a Nebrera por promocionar un proyecto político propio sin consultar al PP
La diputada independiente organizó ayer una cena para presentar su web 'alternativadegovern.cat'
CAROL ALVAREZ / LEONOR MAYOR

BARCELONA.- La cena que organizó ayer la diputada del Partido Popular Montserrat Nebrera se le atragantó ayer a más de uno sólo al conocer la convocatoria. Primero, a la cúpula popular encabezada por Mariano Rajoy y Angel Acebes, presidente y secretario general del partido, que según fuentes del grupo parlamentario del PP, mostraron ayer su disgusto por la iniciativa y, en especial porque el acto lo ha organizado de espaldas al partido y sin avisar. Segundo, al propio presidente del PP catalán, Josep Piqué, que ayer mismo amonestó a Nebrera por la forma y el fondo de su iniciativa, según las mismas fuentes.

Montserrat Nebrera explicó ayer a EL MUNDO que no entendía el malestar generado por su convocatoria, que será ya la cuarta cena de características similares que organiza. Según la diputada del PP, fue precisamente su «perfil independiente» el que llevó a Piqué a confiar en ella para que estableciera «puentes» con la sociedad civil y la ciudadanía «desencantada» con la política que representan partidos tan dispares como el PSC, CiU o Ciutadans.

Se da la circunstancia de que a una de las cenas anteriores, a las que acudió al menos un diputado del PP movido por la curiosidad, también asistieron el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el presidente de Convivencia Cívica, Francisco Caja, entre otros militantes de diferentes partidos y tendencias.

Más allá de esta conjunción de corrientes políticas, fuentes del grupo parlamentario popular advirtieron con gran desagrado que el programa que se dibujaba en tal cena no era el del Partido Popular, que no existía identidad programática, sino que más bien se perfilaban las líneas de un nuevo proyecto, distinto y al margen del que presumiblemente defiende Montserrat Nebrera.

Otras fuentes del PP, más comedidas en su valoración de lo sucedido, explicaron ayer que Nebrera «ha cometido el error de ir por libre» y han reducido el asunto a «una cuestión de ego» y de exceso de protagonismo.

En el acto, al que acudieron más de 400 personas, Nebrera presentó la página web 'alternativadegovern.cat', elaborada en lengua catalana y con el dominio propio de la Comunidad Autónoma, donde expone los ejes del proyecto.

La página web, que aún está en construcción, está trufada de fotografías de la diputada independiente y se presenta como un foro de debate para que los ciudadanos catalanes expongan sus inquietudes y así se pueda consolidar una alternativa al Gobierno tripartito, «ya que otras formaciones no están por la labor; la clase política está adormecida», explica Montserrat Nebrera.

La intención es que «sumemos», explicaba ayer la diputada, y reiteró que no es «su» programa, sino «el proyecto de Piqué y Rajoy, un proyecto de centro y europeo». Este discurso, argumenta Nebrera, es el de la «responsabilidad y la libertad», una reflexión sobre «las ideas» articulada a través de una página web, «que tendrá enlaces de interés con otras páginas de interés, artículos de expertos, foros, y blogs».

El malestar generado por la convocatoria de Nebrera ha caído sobre mojado. No es el primer desencuentro que protagoniza la número dos del PP en Cataluña, que ya tuvo su rifirrafe particular por ocupar el puesto de portavoz del grupo parlamentario y que requirió de la intervención del presidente del partido Josep Piqué.

Otras críticas que vierten contra la diputada desde las filas populares cuestionan que esté realizando actos en el territorio, que incluyen la presentación de candidatos en el Baix Llobregat, por ejemplo, circunstancia que no puede llevar a cabo porque no está afiliada, argumentan sus detractores.

Fuentes del PP señalaban ayer que la conducta de Nebrera ha causado otras fricciones, e incluso se ve con desagrado su «ausencia sistemática» a todas las reuniones del grupo parlamentario desde que es diputada.

De hecho, hoy mismo está prevista una reunión del grupo parlamentario en la que, a todas luces, se le plantearán nuevas quejas por las polémicas actuaciones que ha generado en el breve tiempo en que está vinculada al Partido Popular.


La cúpula 'popular' supo de la polémica cena por un SMS que recibió Vendrell

BARCELONA.- El portavoz del PPC en el Parlament, Francesc Vendrell, fue el primero en la cúpula popular en saber de la polémica convocatoria de Nebrera. Fuentes populares señalaron ayer que el portavoz en el Parlament recibió un SMS en el que se le animaba a acudir a la cena.

Atónito por la noticia, fue el mismo Vendrell, según cuentan las mismas fuentes, quien informó de este extremo al presidente del partido, que luego llamó a Nebrera para pedirle explicaciones.

Ayer, Vendrell opinaba que a la diputada del Partit Popular Montserrat Nebrera «le falta cultura de partido», y expresó su confianza en que «aprenda» las dinámicas de una formación política para evitar nuevos «malentendidos».

La diputada Montserrat Nebrera, que forma parte del grupo popular como independiente, impulsa un foro de debate que ha provocado la irritación de la dirección del Partido Popular, y que ha llevado al presidente del PPC, Josep Piqué, a amonestarla telefónicamente, según fuentes de este partido.

Preguntado por este caso, Vendrell admitió abiertamente que la dirección del partido «desconocía» la iniciativa de esta diputada, que no es militante.

Vendrell quitó hierro a la nueva polémica provocada por la diputada y subrayó que todo se ha debido a una «mala redacción» de la convocatoria de la cena para 400 personas organizada ayer por Nebrera en un hotel de Barcelona para tender puentes entre el PP y la sociedad civil catalana.

El dirigente del PP catalán comentó que «por falta de experiencia en la cultura de partido las cosas no se han hecho de la manera más correcta», y confió en que «se corrijan» estas formas de actuar «para que no haya más malentendidos».

«Todo el mundo aprende de las cosas y (...) agradecería que en el futuro iniciativas que pueden ser positivas se hagan de forma estructurada», manifestó Vendrell, que abogó por «no dramatizar las cosas» y ha comentado que «todos tenemos el derecho a equivocarnos de vez en cuando».

Vendrell ha confirmado que el presidente del PP catalán ya ha hablado con la diputada popular para poner fin a esta polémica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad