Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 CATALUNYA
CiU reclama todos los impuestos
Mas desecha ahora la ventanilla única tributaria y reclama que sólo haya una administración tributaria en Cataluña
DANI CORDERO

BARCELONA.- CiU acudirá hoy al pleno parlamentario con una enmienda a la totalidad para la Ley de creación de la Agència Tributària de Catalunya. Está en minoría y no le quedará otra opción que pactar e intentar introducir cambios en la norma elaborada por el Departament d'Economia i Finances, pero ayer volvió a reclamar una administración tributaria única en Cataluña.

La federación no acepta el modelo de coexistencia de la Hacienda estatal con la catalana bajo el paraguas de la ventanilla única y vuelve a reclamar que el consorcio que formen las dos administraciones sirva para recaudar y gestionar todos los impuestos que pagan los catalanes, incluido el impuesto de Sociedades, en manos únicas del Estado, aprovechando que el texto del Estatut no pone limitaciones en ese sentido.

El presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, consideró ayer que la propuesta del tripartito se basa en copiar el modelo estatal sin tener en cuenta «sus déficits de funcionamiento».Y reclamó por ello que el nuevo ente se convierta «en una administración de servicios», con un modelo profesionalizado e independiente respecto al Govern de la Generalitat. En ese sentido, Mas apostó por que el presidente de la agencia sea elegido por el Parlament (frente a la propuesta del govern de que lo presida el secretario general de Economia) y que los miembros de la junta de gobierno sean ejecutivos independientes y profesionales, sin vinculación alguna con conselleries.

Socialistas, republicanos y populares coincidieron en criticar al líder nacionalista. Joan Ridao (ERC) acusó a Mas de un «cinismo descomunal» por plantear una propuesta alternativa, ya que la «arquitectura básica» de la agencia fue «diseñada conjuntamente por CiU y el PSOE» en el pacto estatutario Mas-Zapatero. Para Ridao, la propuesta de Mas pretende precisamente «esconder errores» de aquel pacto.

Joan Ferran (PSC-CpC) calificó la propuesta de Mas de un conjunto de «planteamientos filosóficos» generales, lo que, según él, impide un debate ordenado, que sí hubiera sido posible con una propuesta articulada por parte de CiU. Ferran ve en la alternativa del líder convergente algunos conceptos «no del todo definidos».Además, le dijo que «en ningún país del mundo ha habido ningún planteamiento semiautogestionario como el que insinúa Mas». El popular Francesc Vendrell criticó a CiU por presentar ahora una enmienda a la totalidad, cuando aceptaron esta misma propuesta mientras negociaban el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad